Agro > FAENA Y ALMACENAMIENTO

Marfrig, su inversión de US$ 50 millones en Tacuarembó y los elogios al gobierno de Lacalle Pou

Miguel Gularte, presidente de la empresa, dijo que la inversión se hace por la buena situación ganadera, la seguridad jurídica y porque “hay un gobierno que está apostando" por el crecimiento del país 

La inversión está dirigida a la planta industrial de Frigorífico Tacuarembó

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13 de marzo de 2021 a las 05:00

Marfrig Global Foods hará una inversión de US$ 52 millones para mejorar la operativa del Frigorífico Tacuarembó, ampliar la faena y la capacidad de almacenamiento.

La empresa presentó ante Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (Comap) un proyecto de inversión para acceder a beneficios impositivos, informó el programa 100% Mercados de radio Rural. 

Marcelo Secco, director del Marfrig en Uruguay, dijo a El Observador que la inversión se va a enfocar en "seguir generando productos de valor agregado y a una mejora operativa, con la ampliación de estructuras, la incorporación de nuevos equipamientos en materia de frío y equipamientos de procesos".

Según indicó, desde la empresa buscan optimizar los procesos de trabajo y seguir enfocándose en el valor agregado de los productos de la carne que procesan. Las obras comenzarán a implementarse este año.

Más faena en Tacuarembó

Secco aseguró que con esta inversión "mejorará la capacidad de faena en todo el flujo del proceso frigorífico". Y enfatizó que si bien esta inversión está dirigida al Frigorífico Tacuarembó, se continuará haciendo inversiones en las cuatro plantas que la empresa tiene en Uruguay.

"Que hagamos una inversión estratégica en una de las plantas no quita que también continuemos procesos de inversión de forma regular en las demás plantas", destacó.

Hoy el Frigorífico Tacuarembó tiene una capacidad de faena de 750 cabezas por día. Secco indicó que con la inversión se espera aumentar en un 60 o 70% más esa capacidad en una primera etapa, en la que se podrían faenar 1.200 cabezas diariamente.

En 2020 Marfrig faeno 530.000 reses entre sus cuatro plantas. Para 2021 se apunta a superar los 600.000.

"Vamos a estar en el entorno del 30% de la faena del país, que de esperarse que la faena sea importante estaríamos superando las 600.000 reses de faena este año", añadió Secco.

Crecieron las exportaciones uruguayas 

Miguel Gularte, presidente de Marfrig Global Foods, detalló en el programa radial Tiempo de Cambio que la operación de la empresa ha crecido en Uruguay. Según dijo, en 2020 las exportaciones aumentaron entre el 26% y el 30% y la faena de un 23% a casi un 27%, con respecto al año anterior.

“Venimos creciendo en Uruguay y llegó la hora de hacer las inversiones para consolidar ese crecimiento”, sostuvo y destacó que en Uruguay está la principal producción de carne para mercados Premium

“Vemos con muy buenos ojos la situación de la ganadería uruguaya que vuelve a crecer, vemos seguridad jurídica, un gobierno que está apostando en hacer crecer al país con un programa de incentivos y de retorno a la inversión muy interesante. Todo eso nos llevó a tomar la decisión de hacer la inversión”, indicó Gularte.

Los principales mercados de exportación para Marfrig son China, Estados Unidos, Europa, Brasil y Chile.

Inversiones en Brasil 

Por otro lado el presidente de la multinacional brasileña añadió que la intención es hacer inversiones para mejorar la operación, con posibilidades de retorno en el corto plazo y “seguridad de reparo”. 

Según detalló, desde la firma se han enfocado en Brasil principalmente en inversiones de productos industrializados como las hamburguesas, el corned beef y la carne cocida. “La inversión (en esta producción) se mostró muy efectiva. Son productos con valor agregado que tienen un margen superior a dos dígitos”, destacó.

En 2020 el desarrollo de estos productos con valor agregado creció en el orden del 61% en Brasil y Gularte anunció que para este año, proyectan volver a invertir en ese rubro, para crecer en torno del 55% y 60%, y que en diciembre abrirán una nueva fábrica de hamburguesas en ese país.

Los objetivos 2021

Secco dijo que los objetivos de este año para la empresa en Uruguay se enfocan en la búsqueda de valor agregado para la carne uruguaya, que le permita al producto competir internacionalmente. También se apunta a crecer en los procesos de producción certificada "y capturar las nuevas oportunidades que desde el punto de vista del acceso político y sanitario podamos capturar como país en este año".

"Seguimos creyendo en la apuesta a la ganadería en Uruguay donde vemos una oportunidad de crecimiento importante", concluyó el director de Marfrig en Uruguay.

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