EFE

María llegó a Puerto Rico y va camino a ser el peor huracán de la historia

"El viento suena como una mujer gritando a todo pulmón", describió el fotógrafo Mike Theiss

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2017 a las 20:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico con vientos de 250 km/h y trombas de agua, tras golpear a las Islas Vírgenes estadounidenses y dejar al menos dos muertos en las Antillas francesas.

"Extremadamente peligroso", María ingresó hoy por Yabucoa, en el sur, como huracán de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, de acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.

"El viento suena como una mujer gritando a todo pulmón", describió el fotógrafo y cazador de tormentas Mike Theiss en Twitter.

Se espera que Puerto Rico -una isla de 3,5 millones de habitantes que ya tenía desde el martes habilitados 500 refugios en toda la isla- sufra todo el peso de María, que atravesará el largo de toda la isla para luego dirigirse al norte de República Dominicana.

"Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes -- estaremos para ayudar".

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, advirtió a los residentes que se prepararan para "la peor" tormenta del último siglo.

Dos personas murieron este martes en la isla francesa de Guadalupe, en el Caribe, tras el paso del huracán María, y otras dos se encontraban desaparecidas, anunciaron las autoridades locales.

Luego de pasar por Puerto Rico, el huracán llegará a República Dominicana donde se declaró alerta máxima. En la isla, además, comenzó la evacuación preventiva de población vulnerable, especialmente en el este y norte del país, donde el fenómeno impactaría con mayor fuerza.

Según la trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo del huracán se ubicará en la madrugada del jueves entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, próximo a la provincia La Altagracia, donde se encuentra la turística Punta Cana.

Ya se suspendieron 44 vuelos de llegada y salida en aeropuertos locales.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó alerta en Dominicana y prohibió el uso de playas, ríos y arroyos y la práctica de deportes acuáticos; así como actividades de montaña.

La administración del presidente Danilo Medina, además, instó a los dueños de embarcaciones a permanecer en puerto.

El ministro de Turismo, Francisco García, informó que comenzaron a aplicarse "todos los protocolos de prevención y seguridad en los enclaves hoteleros y polos turísticos" para evitar muertes.

María podría dejar entre cuatro y ocho pulgadas de lluvias en el este de República Dominicana.

Dos semanas atrás, unas 19.000 personas fueron evacuadas y un centenar de viviendas resultaron destruidas en Dominicana a causa del huracán Irma, que causó estragos en el Caribe.

Aunque el corazón de Irma no impactó directamente sobre su territorio, fuertes lluvias y vientos azotaron las costas norte y este. No hubo víctimas fatales.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.