Camilo dos Santos

Martínez frena su campaña y sugiere "posponer" las elecciones departamentales

"Creemos que posponer las elecciones contribuye al combate de la pandemia", dijo el candidato del Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

17 de marzo de 2020 a las 15:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El candidato a intendente de Montevideo Daniel Martínez se expresó a favor de aplazar las elecciones departamentales previstas para el 10 de mayo, a raíz de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. 

"La salud es lo más importante, la salud pública, la tuya, la de todas y todos nosotros. Personalmente y con la recomendación del equipo técnico que me acompaña, creemos que posponer las elecciones contribuye al combate de la pandemia. Sin especular", escribió este martes en su cuenta de Twitter.

El exintendente agregó que la decisión "deberá ser consensuada con la Corte Electoral, el gobierno, partidos y candidatos", pero que mientras tanto ha decidido parar toda su campaña electoral. "Uruguay tiene que estar unido y ser más solidario que nunca. Estaré totalmente comprometido con esta lucha", afirmó.

Martínez dijo que pondrá sus cuentas digitales y estructura de comunicación "al servicio de la comunicación responsable que desde el gobierno nacional y los organismos internacionales realicen para contribuir en estos momentos a generar conciencia social".

Pocos minutos después, su compañera de partido y también candidata Carolina Cosse anunció que suspendía todas sus actividades de campaña. 

"No hay nada mas importante que la salud de los uruguayos y las uruguayas. Atendiendo a lo planteado por la Corte Electoral en el día de hoy, y a la espera de lo que resuelva el Frente Amplio, comunico que suspendo todas mis actividades de campaña", informó a través de Twitter. 

Este martes, la Corte Electoral recibió a los partidos políticos y les transmitió que no pueden asegurar el funcionamiento normal del proceso electoral. A raíz de la advertencia, los partidos se comprometieron a dialogar sobre la posibilidad de aplazar los comicios, más allá de que la Constitución marca explícitamente que deben realizarse el segundo domingo de mayo. 

El constitucionalista Martín Risso dijo a El Observador que más allá de eso "la Constitución no es un pacto suicida" y que una posibilidad es votar una ley interpretativa que permita correr la fecha ante un caso de emergencia sanitaria". "Esa salida debería contar con el apoyo de todos el sistema político, afirmó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.