Agro > CAMPO & NEGOCIOS

Más leche con menos tambos en Argentina

Mesa de Enlace destacó “profunda desilusión” con inacción oficial

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 17:30

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Las principales gremiales agropecuarias volvieron a manifestar su descontento por la falta de acciones para corregir la crisis que atraviesa el sector lechero en ese país donde se pierde más de un tambo por día. 

La Mesa de Enlace resaltó en un comunicado su “profunda desilusión al más alto nivel” porque desde el Estado “no se ha comprendido cabalmente el deterioro que viene padeciendo el sector lechero”.

En un informe mensual sobre el sector Coninagro –integrante de la mesa- denunció que todos los indicadores están mostrando una desmejora paulatina.

A setiembre eran poco más de 10.000 tambos los que generan la producción de leche. “En el último año, la reducción de tambos es muy significativa: un promedio mayor a un tambo por día”. 

Agregaron que en el último quinquenio “la reducción de tambos se da a una tasa del 3,2% anual, mientras la cantidad de vacas disminuye a una tasa de 7,2% anual totalizando actualmente 1,585 millones de cabeza. Con mayor concentración y escala, la pérdida de tambos no se refleja en la producción que en 2018 crece 10% respecto al año anterior contra un promedio de aumento de 2% entre 2008-2018.  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...