J.M. Ramos

Más mujeres que quieren emprender

Isabelle Chaquiriand presentó durante la megajornada emprendedora de Endeavor los resultados del estudio GEM

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2015 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un estudio creado en 1997, orientado a revelar el nivel de actividad emprendedora y a explorar el papel del emprendedurismo en el crecimiento económico de un país. En Uruguay, esta investigación corre por cuenta del Centro de Emprendimientos Deloitte del IEEM (Universidad de Montevideo) desde el año 2006.

Su directora, Isabelle Chaquiriand, presentó el jueves pasado los resultados 2014 para Uruguay de este estudio, que tiene como principal metodología de campo a la encuesta. Uno de los principales datos revelados fue el crecimiento de mujeres que emprenden al pasar de 9,02% en 2013 a 13,23% en 2014.

Incidencia femenina

Para evaluar la actividad emprendedora en el país se utilizó el Total Entrepreneurial Activity (TEA).

El TEA total en Uruguay pasó de un 12% en 2006 a un 16% en 2014, extrayendo que 16 de cada 100 personas de entre 18 y 60 años de edad se encuentran desempeñando alguna actividad emprendedora.

Concretamente, en cuanto al TEA femenino, en los ocho años anteriores a 2014 se registró un aumento de un 5% (8,6% en 2006 y 13,23% en 2014).

Este porcentaje, es mayor al registrado para el TEA masculino, el cual aumentó menos de un 3% en el citado período.

De estos valores, se extrae como dato que el aumento total en la actividad emprendedora se explica más por el crecimiento del emprendedurismo femenino, que por el masculino.

El IEEM tomó en cuenta el período comprendido entre 2006 y 2014 para establecer ciertas comparaciones y diferentes mediciones entre hombres y mujeres.

Percepción de oportunidades

Cuando se le preguntó a los encuestados acerca de si creían en la existencia futura de oportunidades para emprender en Uruguay (concretamente, en los siguientes seis meses a ser interrogados), la tasa de respuestas afirmativas también muestra diferencias entre hombres y mujeres.

En 2006, el 51% de las mujeres contestó afirmativamente a la anterior pregunta, mientras que en 2014 lo hizo un 41%.

En relación a los hombres, en el año 2006 el 53% contestaba que sí habría oportunidades, y en 2014 lo hizo un 50%.

Gerentes y dueños

Considerando un promedio entre los valores resultantes de los ocho años estudiados, los hombres que son dueños y gerentes de empresas establecidas son 2,2 veces más que las mujeres que ocupan los mismos roles y cargos.

En tanto, cuando se preguntó si emprender es una buena opción en Uruguay, casi 65% de las mujeres respondió en forma afirmativa en 2014, frente a un 60% de hombres.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.