Pixabay

Mayor oferta de vuelos impulsó fuerte crecimiento de los viajes de uruguayos a Brasil para Carnaval

Para el receso de febrero las agencias de viaje aseguran que está casi todo vendido y un gran porcentaje es con destino a Brasil. El ministro interino de Turismo aseguró que será "de ida y vuelta", ya que se espera un alto número de brasileños en las costas uruguayas

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2024 a las 09:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

No es novedad que durante 2023 Argentina fue el destino predilecto por los uruguayos a la hora de viajar al exterior. La importante brecha cambiaria con el país vecino motivó a que 3.883.667 personas viajaran hacia Argentina desde Uruguay en el último año, un 113% más que el año anterior.

Pero en el inicio del 2024 este fenómeno parece haberse aplacado tras la asunción del nuevo presidente argentino, Javier Milei. Aunque los viajes al otro lado del Río de la Plata continuarán, las agencias de viaje estiman que el furor de Argentina pasó y Brasil se acomoda para sustituirla, por lo menos, de cara al feriado de Carnaval.

Para el feriado de Carnaval que en el calendario de este año se celebra el lunes 12 y martes 13 de febrero, la cantidad de viajes al exterior creció un 20% con respecto a la misma fecha del año anterior, según indicó a Café & Negocios, Rodrigo Rosales, gerente comercial de Hiperviajes. "El año pasado fue bueno y este es mejor", subrayó el gerente comercial. Esto representa, además, que el número de viajes está un 20% por encima de lo que sucedía en las vacaciones de Carnaval en la prepandemia.

"Para Carnaval está todo vendido y para Semana Santa el 75%" está comercializado, indicó Rosales de Hiperviajes. El destino predilecto por los viajeros es Brasil, y dentro de este país las zonas más codiciadas por los uruguayos que viajan por avión son Florianópolis, Buzios, Río de Janeiro y también Porto Galinhas. A su vez, el litoral de Bahía es buscado sobre todo por su oferta all inclusive. También salen excursiones terrestres a Florianópolis, Bombinhas y Camboriu.Y al ser vacaciones cortas, las estadías más elegidas son de una semana.

De Castro coincidió con sus colegas en los destinos más buscados y en la misma línea indico que también han salido cruceros desde Montevideo hacia Río de Janeiro pasando por Punta del Este.

Más vuelos, más demanda

El CEO de TocToc Viajes, Andrés Gil destaca que este año el destino Brasil  ha estado especialmente fuerte porque la conectividad aérea ha mejorado muchísimo con respecto al año pasado porque además de las aerolíneas tradicionales (Latam, Gol y  Azul), se sumaron las lowcost Jetsmart y Sky. “Eso ha hecho que haya muchos asientos, que los precios no estén tan altos y que haya habido una demanda muy potente y con un crecimiento muy fuerte respecto al año pasado del destino Brasil”, sostuvo el titular de TocToc Viajes. En el caso de esta agencia la compra de pasajes rumbo a Brasil para Carnaval creció 85% este año en comparación con 2023.

A propósito, según los últimos datos del Ministerio de Turismo actualmente hay 59 frecuencias semanales que unen Montevideo con distintos puntos de Brasil.

Analía de Castro de Jetmar confirmó que la gran cantidad de frecuencias a Brasil y eso "hizo que se mantengan los precios". "Hay diversidad de destinos, cosa que en otros veranos no hubo", comentó De Castro. Esto se vio tanto en vuelos directos a Río de Janeiro, Florianópolis y Recife, como en vuelos con conexión a Natal o Salvador. "La conectividad muy buena ayuda a que la gente viaje más porque es más cómodo viajar de esa manera y los precios son buenos para asegurar playa en Brasil con buen clima".

Los uruguayos continúan en modo playa y, según el CEO de TocToc Viajes, deciden viajar por dos motivos “por la garantía del clima y también por la competitividad de precios respecto a lo que es la oferta local que en esta fecha está bastante recalentada por la visita de extranjeros”.

En el caso de esta agencia los puntos más buscados por los pasajeros para Carnaval son Río de Janeiro, Recife, Natal, Maceió y Florianópolis en el transporte aéreo.

Para viajes de una semana completa y en un nivel de gasto más alto se destaca también el Caribe, en particular, Cancún y Punta Cana, destinos que crecieron un 30% en comparación con la demanda del año pasado.

De ida y vuelta

“No es solamente de uruguayos que vayan a Brasil, esto es de ida y vuelta”, destacó el ministro interino de turismo Remo Monzeglio. a propósito del alto volúmen de uruguayos que viajan al país norteño.

“Con Brasil tenemos muchas expectativas de viajes de ida y vuelta, acá están viniendo muchos brasileños que escapan del Carnaval, sobre todo los paulistas, quieren venir a pasar un Carnaval de otro nivel y tranquilo”, remarcó Monzeglio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.