17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
16 de abril 2024 - 15:39hs

El Ministerio de Turismo informó este martes que durante el primer trimestre del año ingresaron a Uruguay un total de 1.135.102 turistas, cifra que generó un gasto de 711 millones de dólares.

El ministro Eduardo Sanguinetti consideró que estos números son alentadores a pesar de no alcanzar los niveles del año pasado. En comparación con el mismo periodo de 2019, se observa un aumento del 3,9% en la cantidad de visitantes.

Sanguinetti expresó su satisfacción con estos resultados pese a la situación coyuntural en Argentina, que afectó el turismo hacia Uruguay. Se notó una disminución en la llegada de turistas argentinos de clase media atribuida a la situación política en el país vecino.

Más noticias

En contraste, se consolidó la presencia de turistas brasileños, tendencia que se sostiene desde hace dos años. Durante los primeros tres meses de 2024, ingresaron 143.024 personas de Brasil, un 5,3% más que en 2019, con un gasto total de 104 millones de dólares.

El jerarca señaló que antes los turistas brasileños solían visitar Uruguay principalmente en diciembre y enero, pero ahora su estadía se ha extendido a lo largo de todo el año. Se pretende seguir trabajando para mantener esta tendencia y promover la estabilidad en el turismo durante todo el año.

En relación al turismo interno, se observó un incremento en la movilidad de los uruguayos, con un aumento del 35% respecto a 2020. Sanguinetti resaltó el crecimiento de la oferta turística, las promociones, eventos deportivos, culturales y gastronómicos que han motivado a los uruguayos a explorar y disfrutar más su propio país.

En cuanto a las proyecciones para las vacaciones de invierno, se está trabajando con el sector privado para mejorar la oferta y servicios turísticos. También se están evaluando alternativas con las autoridades educativas para que las vacaciones de julio en Uruguay no coincidan con las de Argentina y Brasil, aunque se reconoce la dificultad debido a la planificación escolar y cuestiones sanitarias en el país.

Temas:

Turismo Turismo en Uruguay turistas Uruguay Ministerio de Turismo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar