Médicos del Interior dicen que ASSE sale beneficiada con la no apertura del corralito mutual

No los convence la explicación que da el Ministerio de Salud Pública e insisten en que se limita un derecho garantizado por ley

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2018 a las 18:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) está molesta con la decisión del Ministerio de Salud Pública de suspender el “corralito" mutual de febrero del 2019, que iba a permitir el traspaso de usuarios de una mutualista a otra. A Carlos Cardoso, presidente de la federación, no lo convence la explicación del ministerio y considera que con esta determinación la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) sale beneficiada. 

“Lo que en el 2016 se llamó estafa al Fonasa fue una estafa por delincuentes comunes fundamentalmente a la DGI con empresas inventadas, al BPS, por no hacer los aportes, y aledañamente al Fonasa. Sí hubo afiliaciones truchas y la investigación judicial demostró que en todo caso había una vinculación con dos instituciones de 43”, dijo Cardoso a El Observador. Según dijo, para él no es motivo suficiente para limitar un derecho garantizado por ley. 

“Estamos recolectando información para ver qué cosas se unen con otras (..) Vemos que la suspensión de la movilidad regulada, como mínimo, generó una incapacidad de captación y a su vez una caída de 8 mil afiliados en el interior del país en todas las instituciones, 11 mil afiliados en todas las instituciones de Montevideo, y por el sistema de asignación de oficio y la imposibilidad de moverse en las instituciones una vez que quedan adentro, un incremento de 74 mil beneficiarios en ASSE”, añadió Cardoso. 

Carlos Pazos

Aquellos afiliados que decidan por motivos económicos abandonar la mutualista a la que pertenecen, pasarán automáticamente a ser atendidos por ASSE. Es por esto que con la no apertura del corralito mutual este es el único centro de salud que podría obtener un notorio aumento de afiliados, según el dirigente.

“Lo que sí sabemos es que es la institución que sale beneficiada con más afiliados es ASSE. Hay ganadores y perdedores con estas decisiones administrativas y el derecho a la movilidad, que está garantizado por ley, está limitado por un hecho que no se corresponde con la realidad”, dijo Cardoso.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.