ver más

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) decidió posponer por 15 días la huelga, que tenía previsto iniciar este martes con el fin de dar más tiempo para llegar a un acuerdo en las ramas donde todavía no hay convenio.

Este martes durante una asamblea de la Untmra se acordó iniciar un paro por tiempo indeterminado en las ramas metalúrgicas y electrónica, áreas que no cuentan con convenio, si las negociaciones en el Ministerio de Trabajo no prosperan.

Según informa El País, la medida quedará sin efecto solamente si la negociación tripartita logra los convenios colectivos para estos dos sectores involucrados. “La pelota está en la cancha de los patrones y el Ministerio de Trabajo”, afirmó el dirigente del gremio, Marcelo Abdala.

Más allá de que la huelga quedó en suspenso, el sindicato tiene previsto iniciar otras medidas de protesta. El martes 30 la Untmra realizará un paro parcial de 9 a 13 horas con el objetivo de promover propuestas programáticas para el “desarrollo industrial”. Ese mismo día se convocará a una concentración en la Plaza de los Treinta y Tres y luego marcharán hacia los ministerios de Economía y de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo este martes a El Observador que era de esperar que la huelga no se llevara a cabo ya que “la situación actual del sector era normal”, salvo paros puntuales, ya que desde el paro de 36 horas que se realizó el miércoles pasado, no hubo más medidas del sindicato.

No obstante, aclaró que para llegar a un acuerdo era fundamental que las dos partes dejaran de lado las medidas. Es decir, que lo trabajadores no paralizaran más las actividades ni ocuparan las fábricas, y que los empresarios concurrieran a negociar, indicó.

Brenta adelantó que se invitaría nuevamente a las partes a conversar con el propósito de llegar a un acuerdo. Según informó El País, este miércoles comenzarían las conversaciones entre el ministerio y la Cámara de Industrias.

El ministro coincidió en que “el caos” está originado en el sector electrónico, que no cuenta con más de 1.000 trabajadores, y en el sector metalúrgico, donde existe un decreto del Poder Ejecutivo, pero los trabajadores buscan un “acuerdo global”.

El conflicto con los metalúrgicos comenzó a principios de mes con paros aislados en distintas fábricas, pero se agudizó el pasado miércoles cuando los trabajadores ocuparon por 36 horas 170 fábricas.

Los metalúrgicos reclaman poder llegar a un convenio, tal como lo hicieron el resto de los sectores por los que negocia el sindicato (estaciones de servicio, talleres mecánicos, vidrio, plástico, minería, industria naval y automotriz). Ante este reclamo, .
Seguí leyendo