J. Samuelle

MGAP encamina asistencia a predios afectados por agua contaminada

Se recurrirá al Fondo de Fomento de la Granja y a República Microfinanzas

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2017 a las 16:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Zulma Gabard, directora de la Granja, informó que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se piensa hacer un llamado especial del Fondo de Fomento de la Granja para asistir a los productores familiares que fueron afectados por el presunto uso de agua para riego contaminada con residuos de herbicidas.

Lea en esta nota lo que dijeron los productores afectados a El Observador.

Gabard, consultada sobre apoyos a esos productores de la zona de La Armonía, en Canelones, aseguró que hay dos caminos paralelos: por un lado, ver qué acciones hay que adoptar tras lo sucedido y, por otro, al tratarse de productores de morrones y tomates de invernáculo cuyo ciclo productivo está por comenzar, es fundamental que si el agua estaba contaminada se evite tomar agua de las cañadas de la zona (cañadas Tabárez y Valenzuela).

La jerarca remarcó que está la preocupación de que los productores puedan comenzar a producir nuevamente: "Pensamos en un llamado especial del Fondo de Fomento de la Granja, que ya cerró, para cofinanciar fuentes de agua (como pozos y tanque australiano)" y para que puedan reiniciar rápido el ciclo productivo "pensamos en un préstamo puente de República Microfinanzas".

Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del MGAP, comentó a propósito de esto que "se está investigando". Ya hubo contacto desde el ministerio con los productores y se tomaron muestras de agua.

Según comentó, el perjuicio podría haber derivado de dos productores que utilizaron algunos herbicidas. Uno es posee 12 hectáreas de soja y otro 64 hectáreas de maíz.

Montes explicó que llovió mucho los días 8 y 9 de enero pasado y se pudo producir "un arrastre" de los herbicidas aplicados hacia los cursos de agua (cañadas).

Las aplicaciones de varios herbicidas las hizo una empresa registrada y ahora se está analizando su comportamiento, si los productos están habilitados o está vencido el registro, complementó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.