26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
15 de diciembre 2020 - 5:00hs

Hace unos días Microsoft anunció el plan “Transforma Chile #ReactivaciónDigital”, cuya obra principal será la construcción de una red de data centers en Chile. Esto repercutirá en negocios por unos U$S 11,3 mil millones y unos 51.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años en Chile, de los que unos 9.000 serán profesionales TI, según una investigación de International Data Corporation (IDC),

Estos nuevos data centers se unirán a la red de más de 160 centros de datos físicos que tiene la compañía a nivel mundial.

“Este no es el tipo de inversión que hacemos en todos lados. Es un voto de confianza en la economía chilena y en su Gobierno”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft, en el anuncio del lanzamiento del proyecto, donde también se anunció un compromiso de capacitación en habilidades digitales para más de 180.000 chilenos para 2025.

En Argentina, el gigante tecnológico también invertirá en capacitación y firmó un acuerdo con el gobierno “para entrenar en tecnología a 1 millón de personas que se volverán más empleables”, según dijo el gerente general para el país vecino, Fernando López Iervasi, en entrevista a El Cronista.

Uruguay no es ajeno a este tipo de inversiones. “Lo que se está haciendo en Argentina y lo que se anunció en Chile y en otros países de Latinoamérica empezó en Uruguay. En julio anunciamos un plan de capacitación para 10.000 personas que todavía está en curso”. dijo a El Observador Rodrigo Astiazaran, gerente general de Microsoft Uruguay.

Consultado respecto a la posible instalación de data centers en Uruguay, Astiazaran sostuvo que el país tiene todas las condiciones para ello, pero que por el momento no hay nada proyectado desde Microsoft global. “No veo que a corto plazo vaya a haber un centro de ese estilo en Uruguay, esa es al menos la información que yo tengo", comentó.

El ojo en la formación

En 2020, Microsoft firmó un acuerdo que establece la colaboración entre el Poder Ejecutivo uruguayo y la empresa para mejorar el acceso al trabajo de los uruguayos, por medio de la adquisición de competencias clave a través de la implementación del proyecto “Habilidades digitales para la empleabilidad”, dirigido a adultos con dificultades de empleo.

Inefop fue el encargado de ejecutar, dar seguimiento, plantear nuevas propuestas y reportar el avance de este acuerdo que pretende llegar a las diez mil personas a corto plazo. “Normalmente en estos cursos el promedio es que menos del 10% termine toda la currícula, y aquí en Uruguay vamos arriba del 76% de culminación de los cursos, lo cual es increíblemente bueno. El sueño es poder llegar en este período de gobierno a cien mil personas”, sostuvo Astiazaran.

Los cursos son desarrollados por 40 formadores de instituciones capacitadoras uruguayas, que imparten de forma virtual conocimientos de programación, análisis y presentación de datos, comunicación efectiva de ideas y colaboración a distancia por medio de las soluciones de Microsoft Office y actividades de mejora de la empleabilidad.

Para llevar adelante las capacitaciones, Microsoft contrató a la organización civil Eidos International, enfocada en crea experiencias de aprendizaje atractivas para ayudar a las organizaciones y gobiernos a preparar a las personas y comunidades para la vida y el trabajo en el siglo XXI.

A la empresa estas capacitaciones además de una inversión en dinero, le implican “inversión de tiempo para planear qué es lo que se necesita, ver qué es realizable en Uruguay, definir la currícula, armarla, contratar a la fundación Eidos, hacer un piloto inicial y la capacitación a los profesores para  enseñarles no solo la currícula, sino cómo llevar adelante los cursos de forma tal de incrementar las chances de que las personas tengan más intenciones de priorizar esto por sobre otras cosas que resultan críticas en un momento de desempleo”, explica Astiazaran.

Quienes completen los cursos a través de Inefop, luego podrán acceder a algunos cursos que ofrece Microsoft a través de Linkedin (que forma parte de la compañía), puntualmente a los cursos sobre los “ocho empleos más demandados del mundo, con currículas de hasta sesenta horas”.

“Todos los meses nos reunimos con Inefop para ver el grado de avance y nos dicen que el grado de satisfacción de las personas que hacen los cursos es increíblemente bueno. Hay gente que ha descubierto un mundo nuevo”.

Fuente: Diario Financiero, El Cronista, Inefop y redacción

Temas:

Café y Negocios Microsoft empresas tecnológicas Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar