Mides da marcha atrás: "No podemos afirmar" la existencia de foco infeccioso en ONG de Salto

La ministra Arismendi había dicho que la muerte de los tres pacientes trasladados a Montevideo se debió a esa causa

Tiempo de lectura: -'

14 de diciembre de 2016 a las 17:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las autoridades del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comparecieron este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados para dar explicaciones sobre la muerte de los tres pacientes con dependencia severa que fallecieron días después de su traslado de Salto a Montevideo.

Luego de la reunión, la subsecretaria del Mides, Ana Olivera, aseguró que no se puede hablar de la existencia de un foco infeccioso que haya provocado las muertes. "Hoy no podemos afirmarlo y es una declaración del Mides que incluye a la ministra Arismendi", dijo la jerarca.


Días atrás, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró en conferencia de prensa que los tres pacientes trasladados de Salto a Montevideo habían muerto por causa de un foco infeccioso.

"Después de esa declaración, hemos conversado con quien tiene la autoridad sanitaria y, por lo tanto, no podemos afirmar eso", agregó Olivera.

La subsecretaria explicó que "inicialmente" habían tenido la información de que las dos personas que habían fallecido, si bien en el certificado de defunción decía que había sido por un paro cardiorespiratorio, tenían infecciones respiratorias.

Lea también: ONG no permitirá más traslados sin orden judicial

El jueves 1º de diciembre 16 pacientes de la ONG Aldea de la Bondad en Salto fueron trasladadas a Montevideo en un avión de la Fuerza Aérea. Tres de ellos murieron en los días posteriores y otras
dos personas permanecen internadas, una en cuidados intensivos.

Se trataba de pacientes crónicos con parálisis cerebral severo y patologías asociadas, como déficit motor. Un año y medio atrás fue rescindido el convenio que tenía la ONG con el INAU y este año comenzaron los traslados hacia los nuevos centros adjudicatarios de la licitación.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.