Camilo dos Santos

Ministerio de Defensa denunció a Fenapes por un tuit en el que acusan a militares de abusadores

El sindicato había señalado que la LUC debía derogarse para que el ejército no tuviese injerencia en la educación pública

Tiempo de lectura: -'

29 de diciembre de 2021 a las 08:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, presentó una denuncia penal contra Alejandra Vespa y José Olivera, integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) tras un tuit emitido por la cuenta del sindicato en donde se habla de la necesidad de una educación integral en las Fuerzas Armadas para evitar que se sientan con "el derecho" de abusar y violar niñas", informó El País y confirmó El Observador con fuentes de la cartera.

"Educación integral para que ningún soldado uruguayo se crea con el derecho de abusar y violar niñas. Repudio a la falta de medidas por parte del Estado y a la complicidad del presidente. Anular la LUC para que el ejército no tenga injerencia en la Educación Pública", tuiteó la cuenta oficial de Fenapes e hizo referencia a una noticia de Subrayado en la que se denunciaban abusos por parte de los cascos azules.

En la denuncia presentada, se advierte que, con ese tuit, la cuenta oficial de Fenapes violó el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica en donde se afirma que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión pero que estará prohibida "toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia".

A su vez, se los denuncia por violar el artículo 333 y 334 del Código Penal referidos a difamación e injuria.

La denuncia realizada por García apunta contra Vespa y Olivera debido a que son las autoridades del sindicato. 

Tal como informó El Observador, Uruguay recibió 47 denuncias por la actuación de sus cascos azules en misiones de paz desde 2003 (cuando se instaló el protocolo) y el 80% fueron por casos de abuso o explotación sexual. Además, existen al menos cuatro casos de paternidad confirmada por exámenes de ADN y el Ministerio de Defensa rechazó en 2018 nueve sentencias en las que la justicia haitiana obligaba a efectivos uruguayos a pasar una pensión alimenticia a hijos de ese país. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.