12 de mayo 2023 - 14:12hs

El ministro de Defensa, Javier García, ordenó realizar una investigación administrativa a Sebastián Mauvezín, un profesor de Historia del Liceo Militar al que denuncian por "reclutar menores" para el senador nacionalista Gustavo Penadés, acusado por seis personas de abuso sexual, informó el periodista Ignacio Álvarez y confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a El Observador.

El profesor investigado volvió a trabajar en el Liceo Militar este jueves, luego de acordar con el Ejército una licencia que empezó cuando se difundió su nombre en el marco del caso de Penadés, hace poco más de un mes.

El Ministerio recibió una carta del abogado de Mauvezín, en la que le comunicaron oficialmente la investigación judicial contra el profesor. Sin embargo, como por lo menos hasta el momento no hay ninguna acción en su contra, su defensa le recomendó "volver a sus actividades", detallaron fuentes de la cartera.

Más noticias

Desde Defensa indicaron que Mauvezín trabaja con normalidad en el liceo, debido a que la institución actúa de acuerdo al "principio de inocencia". "No hay formalización ni ningún procedimiento", explicaron.

García tomó la decisión de investigar a Mauvezín luego de tomar conocimiento de la denuncia en su contra en la carta de su abogado, ya que antes de ello no habían recibido ninguna comunicación oficial de la situación judicial del docente, informaron desde el Ministerio. Un abogado instructor del organismo se hará cargo de la investigación, que buscará elementos que "puedan llevar a una sanción" contra el funcionario dentro de su labor como profesor del liceo.

El "filtro" de Penadés

Mauvezín fue nombrado en varias oportunidades por Romina Celeste Papasso, militante nacionalista trans que denunció haber sido abusada por Penadés cuando era menor de edad y todavía se identificaba como varón. "(Penadés) tiene un filtro que es un joven de la lista 71 que filtra diferentes perfiles para él, se los ofrece y este señor concreta citas", escribió en un tuit publicado el pasado 29 de marzo.

En otro tuit, publicado el 31 de marzo, Celeste publicó una foto de Mauvezín con su nombre y apellido y solicitó a sus seguidores: "Si alguien sabe de este otro pedófilo que se desapareció del mapa que avise, cerró todas las redes sociales, era el encargado de llevarle a los menores de edad".

Papasso fue la primera que denunció ante Fiscalía contra el senador nacionalista a principios de abril, pero luego otras cinco personas también denunciaron haber sufrido abusos del legislador. El caso de la militante ocurrió hace 17 años, cuando ella tenía 13, mientras que otro de los denunciantes aún es menor de edad.

Penadés negó las acusaciones en su contra luego de que se difundiera la denuncia de Romina Celeste. El pasado jueves 4 de mayo pidió licencia a su banca en la Cámara de Senadores y también al Partido Nacional, donde es convencional y afiliado.

Investigación de la fiscalía a Penadés

La fiscal del caso, Alicia Ghione, tomó la declaración de al menos seis víctimas y testigos. El modus operandi es similar en todos los casos y la mayoría de los denunciantes describió que iba con menores de edad a hoteles de alta rotatividad y que los pasaba a buscar por parques.

Ghione solicitó la reserva total de las actuaciones, por lo que hasta el 29 de mayo las defensas de los diversos implicados no podrán acceder a los elementos que reunió Fiscalía. 

La fiscal quiere darle a las víctimas todas las garantías posibles para que puedan denunciar con seguridad de que no se filtrarán detalles de su causa. Para Ghione es probable que haya más víctimas y algunas tuvieron algún contacto, aunque fuera indirecto, con autoridades pero no denunciaron formalmente y ella quiere exhortar a que lo hagan.

Temas:

Penades Romina Celeste Gustavo Penadés Sebastián Mauvezín Ministerio de Defensa Javier García

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos