Montecon insiste con grúas pórticos y descarta terminal

Gobierno negocia una salida a pedidos de los principales operadores

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2015 a las 20:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El operador de los muelles públicos del puerto de Montevideo, Monetcon, tomó con “sorpresa” la alternativa que trascendió sobre la intensión del gobierno de otorgarle una segunda terminal de contenedores. El diálogo con El Observador el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, dijo que “no estaba al tanto” de esa iniciativa. “Están buscando distorsionar la salida que el Ministerio (de Transporte) está buscando encontrar”, consideró.

Ayer el semanario Búsqueda informó que jerarcas de Transporte y la ANP manejaron en una en una reunión la “posibilidad de habilitar una segunda terminal de contenedores” para ser asignada a Montecon. Asimismo, como consecuencia de las limitaciones de espacio, barajaron la posibilidad de ubicarla en el puerto de Punta de Sayago que se proyecta culminar una vez que la regasificadora quede operativa. “Nunca planteamos una terminal propia. Simplemente la necesidad de contar con grúas pórtico en los muelles multipropósito para competir con las herramientas adecuadas”, recordó Olascoaga. De todas formas, el ejecutivo se mostró abierto a estudiar una propuesta para la terminal que se proyecta para Punta de Sayago, aunque señaló que se trata de una alternativa a cinco o diez años.

Puja histórica
Mientras Montecon insiste con su planteo ante el gobierno para utilizar las grúas pórtico, la belga Katoen Natie –propietaria del 80% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata y concesionario del área privada del puerto–, elevó hace un tiempo una propuesta para ampliar la concesión a cambio de realizar nuevas inversiones.

Ese operador cuestiona el predominio de Montecon en los muelles públicos sin realizar inversiones. Asimismo, pretende que el Ejecutivo vuelva a licitar las áreas de los muelles públicos, luego de una polémica convocatoria que fue anulada en la primera administración de Tabaré Vázquez, tras denuncias de irregularidades que se cruzaron entre Montecon y Katoen Natie. El gobierno tiene como meta terminar con esa puja en el correr de este año.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.