Realizarse una resonancia magnética, una tomografía computarizada o un ecodoppler, cuesta entre $1.078 y $1.379 según la mutualista y el tipo de estudio que el médico indique.
Realizarse una resonancia magnética, una tomografía computarizada o un ecodoppler, cuesta entre $1.078 y $1.379 según la mutualista y el tipo de estudio que el médico indique.
A esto se le suma ticket para ver al especialista que lo ordena, que oscila entre los $68 y los $209, según los precios establecidos para el sistema mutual por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En tanto, algunos análisis de sangre complejos, a veces pueden llegar a los $2.000 en el caso de pacientes con enfermedades crónicas, que deben hacerse varios estudios, de forma quincenal o mensual.
Por este motivo, el MSP trabaja en las pautas para topear este tipo de ticket para estudios de alto costo, cuyo máximo se fijará en $ 1.000. Según explicó a El Observador, la ministra de Salud, Susana Muñiz, el departamento de Economía de la Salud analiza como será la implementación de esta medida de forma efectiva. El objetivo es que entre en vigencia antes de fin de año.
La reforma del Sistema Nacional de Salud, permitió que a partir del 2008 los usuarios puedan elegir dónde atenderse.
Esto generó que muchas personas que se atendían en el sistema público pasaran al mutualismo pero allí deben hacer frente a altos precios de órdenes para estudios o medicamentos.
Para evitar inequidades, el MSP estableció los costos máximos en algunas prestaciones, pero la medida aún es insuficiente por lo que se decidió ahora poner tope a los estudios médicos.
Un paciente que se atiende a través del Fonasa, y visita al oncólogo tiene un gasto de $ 201.
Si éste le ordena una tomografía computarizada, se suman $1.379. Luego, deberá volver a pagar $201 para que el médico le diga el resultado del estudio. En total deberá pagar $ 1.781, que puede incrementarse si el médico pidiera otro estudio.
La principal preocupación de la cartera son las personas con enfermedades crónicas como los pacientes oncológicos, quienes tienen gastos mensuales en salud que rondan los $3.000 entre estudios, consultas médicas y medicamentos.
Con esta nueva medida se busca eliminar el sistema de copagos de forma progresiva para que el paciente no tenga que pagar por cada servicio.
Otra preocupación de la ministra es que a pesar del tope establecido por el MSP en los precios de medicamentos, las mutualistas encontraron la forma de “evadir las barreras” y disminuir la cantidad de dosis entregadas por cada ticket pago por el paciente, señaló Muñiz.
PAP gratuito
Muñiz anunció además que desde el 1 de julio el papanicolau se realizará sin costo en todo el sistema de salud público. Mientras que en mutualistas se deberá pagar un timbre profesional de $59.
Según explicó una fuente del MSP, lo que se perderá de recaudar en este estudio se compensará por otro lado. Por ejemplo: se ajustarán otras prestaciones, y se analizarán los convenios de complementación de servicios entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con privados.
Desde el 2010, las mujeres tenían acceso a un PAP gratuito cada tres años, de lo contrario el costo rondaba en los $250, según la edad de la paciente e institución.
Si bien no hay datos que determinen cuanto dinero recaudan las mutualistas por prestar este servicio, según el último estado de situación patrimonial entregado por mutualistas de todo el país al MSP, se recaudaron US$ 15.977.613 en “tiques de otras técnicas de diagnóstico” entre las que se encuentra este estudio. Los datos corresponen al período comprendido entre el 1 de octubre del 2011 y el 30 de agosto del 2012.
La ministra fundamentó la decisión del PAP gratuito en que no se ha llegado “al 100% de mujeres que se lo realizan y a la universalización del servicio”. “Pero ahora con esto y el derecho a un día libre que tiene la mujer por ley para hacerse el PAP, no hay excusas para no realizárselo”, explicó.
Según un estudio del MSP el 16% de las mujeres entre 15 y 49 años nunca se hizo un PAP, mientras que el 30% no se realizó el control en los últimos dos años.