Mujer uruguaya fue galardonada por Microsoft y Google

"Que tenga o no tenga un título universitario es absolutamente irrelevante porque la experiencia en campo es muy amplia", manifestó

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Natalia Venditto (43 años) es una uruguaya distinguida por Google y Microsoft como experta de tecnología tras postularse a una serie de programas de ambas compañías tecnológicas y mostrarse como una desarrolladora "influyente" en este rubro.

En el caso de Google, se trata de "una red global de expertos en tecnología, personas influyentes y líderes de opinión con gran experiencia". Hoy son 700 en el mundo y entre ellos hay dos uruguayos, según supo Cromo. Una es Natalia.

Para ser parte del programa, la persona necesita ser nominada por un integrante de este grupo o de alguien que trabaje en el gigante tecnológico. Lo que se necesita para que te hagan parte del programa es una nominación de un empleado de Google o de un miembro de Google Developers Experts. 

Luego de que el desarrollador haya sido nominado, le envían un formulario, en el que le solicitan que pongan todas sus contribuciones a la comunidad. En general, estas personas colaboran en Github, una plataforma que permite a los desarrolladores colaborar en el código de programación del software en el que están trabajando.

Finalmente, hacen una validación técnica a través de la cual prueban sus conocimientos técnicos, además de analizar sus habilidades sociales. 

Que sea miembro de este grupo selecto de Google, nominación que obtuvo en abril 2020, le permite a Venditto ser invitada en las conferencias de desarrolladores, a formar parte de distintas conferencias en todo el mundo sobre tecnología y a ser de las primeras en probar los nuevos productos que piensa sacar el gigante tecnológico al mercado. "Te dan mucho soporte para seguir desempeñándote en tu rol como experto", comentó a Cromo.

La nominación de Microsoft

La compañía fundada por Bill Gates tiene una nominación parecida, pero se entrega como un premio. Se denomina Microsoft Most Valuable Professional (en español, El profesional más valioso de Microsoft) "son expertos en tecnología que disfrutan compartiendo sus conocimientos con la comunidad"

"Siempre están a la vanguardia y sienten una necesidad imparable de usar nuevas y fascinantes tecnologías. Conocen muy bien los productos y servicios de Microsoft, al tiempo que pueden combinar diferentes plataformas, productos y soluciones para resolver problemas reales", señala el sitio web de Microsoft.

Hoy son más de 4 mil los técnicos los que llevan esta denominación. Venditto es una de ellas. Destacada el domingo pasado, la uruguaya trabaja en arquitectura de soluciones, ayudando a los emprendedores y a toda la comunidad a diseñar capas de persistencia y flujos de datos efectivos y eficientes, en base a su extensa experiencia con tecnologías y arquitecturas web.

La historia de Natalia

Natalia nació en Uruguay y comenzó estudiando arquitectura y luego Bellas Artes. Sin embargo, hubo un momento en que conoció el mundo de la computación y descubrió un mundo fascinante.

A los 24 años decidió emigrar a España, donde hoy vive y ha formado su familia. Ella empezó a trabajar en una empresa que permitía los anuncios de avisos inmobiliarios. Natalia le propuso a su jefe hacer un portal web para ese sitio. Él le dijo que contratar un desarrollador web no era una opción viable en ese momento.

La uruguaya le contestó: "No te preocupes. Yo lo hago". Ese fue su inicio en el mundo de la tecnología, del que no se separó jamás.

Tras una trayectoria de más de 15 años en el rubro, Venditto ha trabajado en una empresa "partner" de Adobe como directora técnica de varios equipos. Hoy se desempeña en Mongodb, una poderosa compañía de base de datos que cotiza en bolsa.

"Que tenga o no tenga un título universitario es absolutamente irrelevante porque la experiencia en campo es muy amplia", manifestó.

Y, en su desempeño en el área tecnológica, también tiene una filosofía que intenta pregonar. "Una de las motivaciones más importantes para invertir mi tiempo en las comunidades, es alentar e inspirar a todos aquellos que vienen de carreras alternativas o bastante alejadas de las técnicas, y especialmente a las mujeres, a seguir una carrera en tecnología".

Uruguayos en los dos programas

Esta es la primera vez que un uruguayo es distinguido por los programas de Microsoft y Google al mismo tiempo, según supo Cromo basado en los buscadores de los directorios de ambas compañías.

Sí hay desarrolladores locales que han tenido la distinción de al menos uno de los dos gigantes tecnológicos. Por ejemplo, Ana Inés Urrutia fue nominada por Microsoft con esta distinción. Ella ayuda a los equipos de recursos humanos a mejorar su trabajo mediante la adopción de tecnología. Pablo Peralta y Fabian Imaz son otros "MVP" de este gigante tecnológico. 

En el caso de Google, Paula Martínez está dentro de los 700 desarrolladores destacados. La uruguaya cofundó Marvik, una startup de desarrollo de aprendizaje automático que se especializa en análisis predictivo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.