En esta nueva newsletter quiero contarte algo que estoy percibiendo en internet y cómo podés retomar el control.
Te confieso que esta columna de Nesrine Malik, de The Guardian, me hizo reflexionar sobre este tema. Y lo que ella observa en Reino Unido, también se observa en Uruguay y Argentina, desde donde consumimos mucho contenido.
La transformación de las redes sociales
Malik dice en su columna que algo está cambiando en las redes sociales de hace un tiempo a esta parte. Está bueno que lo tengas en cuenta si sos un usuario frecuente, o tenés un familiar al que le puedas advertir sobre lo que pasa en estas plataformas que, duela a quien le duela, a veces conversamos más que con nuestros propios familiares.
"Hasta hace poco, los tipos de contenido estaban segregados por plataforma. Instagram era para fotos y reels cortos, TikTok para videos más largos, X (Twitter) para publicaciones breves escritas", dijo. Ahora los reels de Instagram se publican en TikTok, en TikTok se publican reels de Instagram, y todo se publican en X.
El objetivo es el mismo del que te he contado en otras newsletters: quieren tu atención para ganar más dinero, y pesa más ese aspecto que cualquier otro valor moral.
El caso de X (antes Twitter)
Me ha pasado: en X (antes Twitter), donde solía seguir contenidos o mensajes escritos, ahora me aparecen más videos. Videos a los que es difícil de scrollear, porque la pantalla inicial está predefinidamente diseñada para que pase la mayor cantidad de tiempo allí. No es para que obtenga información veraz o para entretenerme. Es una ensalada de todo eso.
Esos videos son muy cortos, no requieren de mucho esfuerzo en atención, y son muy visuales. La sencillez de scrollear (deslizar el dedo hacia abajo) me tienta muchísimo y seguro te ha pasado: no te das cuenta de la cantidad de minutos que has pasado viendo contenido basura.
Y también mucho más contenido que desinforma más o que generan más teorías conspirativas. Dice Malik que si bien esto existe desde que internet es internet, ahora es algo que consumís sin querer a diario. Por ejemplo, detectó que hay gente que está cuestionando si el accidente de una embarcación al puente de Baltimore es real.
¿Por qué pasa esto en X? Desde que Elon Musk tomó el mando de X hay menos moderación de contenido (despidió a muchísimos empleados). Si bien se jacta del crecimiento vertiginoso de uso en los últimos tiempos, hay notas de prensa que advierten sobre el aumento de contenido chatarra.
Los cursos falsos
En los últimos años ha crecido la cantidad de creadores de contenido. Muchos de ellos venden cursos sobre “desarrollo personal” y “hacerse millonario en internet” con metodologías que han sido cuestionadas por referentes tecnológicos. El problema de esos cursos, señalan estos expertos, es que están captando a menores de edad.
“Hace un año manejaba una scooter alquilada para ir a trabajar. Hoy voy al gimnasio en un Lamborghini en Dubái. Este soy yo en Dubái después de hacer US$ 100.000 en un mes”, cuenta uno de estos jóvenes en su cuenta de Instagram.
Franco Pisso, un youtuber argentino conocido por sus conocimientos sobre comunicación no verbal y cursos de oratoria, ha advertido sobre el riesgo de estos contenidos para menores de edad. "Es una estafa. Te venden una vida que no existe. El gran problema es que no estafan a la gente que tiene 500 dólares: estafan a la gente que necesita pedirle plata al padre, al tío, al hermano", señaló en el canal Mix One.
Los menores que ven estos contenidos en Instagram están expuestos permanentemente a anuncios y a contenido orgánico de estos falsos gurúes.
Él y otros expertos tecnológicos han advertido el modus operandi de estos jóvenes que intentan estafar a los más jóvenes. Primero, muestran una vida lujosa en Dubái y en muchos videos repiten "sos pobre porque querés". "La gente está desesperada" y por eso compra, dice Pisso.
Cómo retomar el control de las redes sociales
Lo que te muestran no depende exclusivamente de vos. Pero podés tomar algunos recaudos para tener un mayor control sobre lo que ves.
Ahí vas a encontrar todo el listado de newsletters que podés recibir y debés elegir "Nueva pestaña".