ver más

El presidente José Mujica cuestionó el trabajo de los medios de prensa en su audición semanal de M24 de este jueves. “Hay que separar la opinión y la especulación, del capítulo información”, expresó.

“Ha pasado mucho tiempo, se ha multiplicado el conocimiento, pero esta falta de objetividad es al parecer insuperable para la condición humana”, señaló. “Y todos los días nos encontramos con inútiles apelaciones a la deformación de la realidad”, agregó.

A modo de ejemplo, Mujica comentó que el pasado lunes cuando se dirigía al Consejo de Ministros escuchó en una emisora “que se precia de agregar valor a la información” los temas que se iban a tratar en la reunión, cuando no había nada definido entre los participantes.

“Y no lo anotaba como una posibilidad, como una especulación, si no que lo daba tranquilamente como una afirmación. Y eso era francamente imposible pues nosotros no habíamos hablado absolutamente con nadie”, indicó. “Esta parece ser una constante: se especula”.

El mandatario señaló que la información es la expresión “lo más fiel posible de la realidad”. “Cuando no se tiene la información hay derecho a hacer conjeturas, pero hay que separarlo. Y esto frecuentemente no se hace y, naturalmente, se sustituye con imaginación y con falta de objetividad la pintura elemental de la realidad”, señaló.

“Por eso creemos que es muy difícil la independencia, pero más difícil es cuando a la información se la sustituye con lo que nos parece que podría ser”, agregó.

“Arranque” en la prensa escrita

“Yo sé que el grueso de los informativos se forman en gran medida con los aportes de la prensa escrita. Y la prensa escrita, poco leída, se reproduce en los informativos. Pero estas cosas que tienen tal vez su arranque ahí, en la prensa escrita, desgraciadamente terminan confundiendo lo que son conjeturas con información real, veraz, efectiva”, comentó.

Mujica agregó: “Se podrá decir que a veces no hay posibilidades de contar con la información, sí, es muy entendible y atendible, más no debería sustituirse la información con opiniones, en todo caso habría que separarlas”.

El mandatario señaló que su opinión fue “un comentario” y que no se va a “cambiar la realidad con un humilde comentario”.

“En todo caso tendríamos que repetir la filosofía: mi gente no sabe leer, aunque hoy todo el mundo sabe leer. Pero me doy cuenta de que hay una parte enorme de la sociedad que a veces se mueve seleccionando enormemente lo que llega a sus oídos, porque si no habría cosas que resultan inexplicables”, dijo.

Mujica expresó que “por suerte la condición humana es bastante compleja y por mucho que se machaque con esta metodología enredada y confusionista, el grueso de la gente tiene olfato y tiene rumbo por su propio albedrio".

“Como se dice en alguna parte: ‘alcanzame la mula, alcanzame la mula’, con un rasgo peyorativo de no credibilidad necesariamente, ciento por ciento en lo que está escrito”, concluyó.

Seguí leyendo