Nacional > Accidente mortal

Multas, irregularidades en el vehículo y puentes viejos: lo que se sabe del accidente en los accesos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo que no tiene dudas de que se trata de un "homicidio culposo muy notorio del chofer"

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2020 a las 05:00

El conductor que manejaba el camión que derrumbó este viernes un puente en los accesos a Montevideo, y que derivó en la muerte de una persona, tenía "muchas" multas de tránsito y conducía un vehículo que no contaba con el permiso para transitar desde 2018.

Esos elementos llevaron al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, a concluir que no hay dudas de que el caso terminará con el conductor imputado ante la Justicia y que a la empresa le corresponde asumir su responsabilidad en un accidente que además de un fallecido tuvo cuatro otras personas heridas.

Entre los lesionados, hubo una embarazada y un niño que estaban caminando por el pasaje peatonal cuando tuvo lugar el impacto de la retroexcavadora que trasladaba el camión, y otras dos mujeres que pasaban en su auto al momento del derrumbe.

"Hay un homicidio culposo muy notorio del chofer", aventuró el ministro en diálogo con Telenoche este sábado. "Tienen libreta profesional justamente para evitar estas cosas, por eso nos extraña la desidia y la falta de profesionalismo que hubo por parte del conductor, y la responsabilidad (que tiene) la empresa también", agregó.

Y sobre el indagado, que iba a declarar más temprano ante la fiscal Sabrina Flores pero se descompensó y debió ser internado, Heber informó que tuvo "muchas observaciones y multas", por lo cual "su actitud no es nueva y no sorprende".

Luego recordó lo que había informado más temprano el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, acerca de las irregularidades del camión, cuyas dimensiones de tamaño hacía obligatorio que hubiera un segundo vehículo escoltándolo.

"Con la máquina que llevaba el camión necesitaba un escolta adelante avisando. (...) Ahí es muy claro que aprovechó las instancias del partido de fútbol (que Uruguay jugaba a esa hora con Colombia) para poder circular pensando que quizás no lo podían agarrar, pero la falta de profesionalismo llevó a que no calculara bien la altura", dijo el ministro.

La fiscal Flores, por su parte, todavía aguarda las pericias y los informes de Policías Científica para tomar determinaciones, así como la declaración del indagado y el registro de cámaras del Ministerio del Interior ubicadas en los accesos, aunque no exactamente en el lugar del siniestro, señalaron a El Observador fuentes de la investigación.

La fiscal también recibirá información desde el MTOP a partir del lunes, cuando se enviará "toda la información" que hay en el ministerio respecto "a la reglamentación específica en materia de transporte para que ella evalúe", según dijo Labandera también a Telenoche.

Otros puentes

El camión, con la retroexcavadora, medía cinco metros de alto, mientras el puente tenía una altura de 4,90 metros. Un puente de similares características ubicado más adelante en los accesos, en dirección a las afueras de la capital, mide 10 centímetros menos, y otro de los pasajes peatonales en la zona mide incluso 20 centímetros menos.

Esas medidas, más el material con el que están construidos los puentes, hace que para Heber sea necesario analizar la posibilidad de cambiar los pasajes peatonales. "Son puentes viejos, de la época del 80', sostenidos por su propio peso. El sentido común me lleva a pensar que deberíamos tener pasajes elevados livianos, que no tengan esos riesgos, y que no lleven a estos accidentes, y en los que podría haber más muertos", afirmó.

El ministro también adelantó que otra posibilidad, que le fue sugerida por un ingeniero de la cartera, es colocar "arcos de metal" antes de los puentes, de modo que los conductores puedan anticipar un accidente más trágico.

"Ya ha habido accidentes (de este tipo) en el pasado porque nadie pensaba que el desarrollo del transporte de carga podía desarrollar tanta altura", añadió.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...