Nacional > BASURA

Multas severas para camiones que dispongan residuos de forma ilegal

La Intendencia de Montevideo procura regular así el vertido de basura irregular frente a Felipe Cardoso

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2015 a las 11:57

La Intendencia de Montevideo (IMM) sancionará a camiones privados que vierten la basura de manera ilegal frente al sitio de disposición final de residuos Felipe Cardoso. Así lo afirmó en entrevista en Metrópolis FM el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, quien aseguró que desde la IMM se dispuso la presencia en el lugar de equipos de inspección general "para establecer multas fuertes" y poder terminar con la problemática.

Curutchet explicó que se trata de un asentamiento que recibe basura de forma "absolutamente irregular", algo que se ha acentuado en los últimos años y provoca que los residuos lleguen casi hasta la calle.
Por tanto, desde la comuna se está analizando la situación y se pondrán sanciones severas.

El director de Desarrollo Ambiental aseguró que el problema se da con empresas privadas que en vez de ingresar en Felipe Cardoso vierten los residuos en el asentamiento ubicado en frente al vertedero, ya que de esa forma no tienen que hacer cola para ingresar a dejar los residuos y al no pagar por el tonelaje "le cuesta mucho menos dinero".

Eso "retroalimenta a personas que viven de los residuos" y a través de la facilidad de obtener la basura en su lugar de residencia "se fomenta que lo sigan haciendo", dijo Curutchet a El Observador. Por eso la intendencia intentará evitar que se repita. "Perjudica el ambiente, a la ciudad y al gobierno departamental porque esa basura en algún momento hay que tratarla y eso lleva mayores gastos", señaló el jerarca.

Además de aplicar multas, la IMM prevé comenzar la próxima semana con la limpieza de un predio frente
al asentamiento, "para demostrarle a los vecinos que se va para ahí". "Ellos no van a querer pero bueno, hay que privilegiar el interés general y cuidar la sociedad", dijo Curutchet a Metrópolis FM. Según aclaró a El Observador se buscará dialogar con las familias y buscar otras medidas para dar una solución integral a la problemática.

Por otra parte, la intendencia procura integrar una comisión interinstitucional en conjunto con los ministerios de Economía, Interior y Desarrollo Social para trabajar en el "negocio de la basura" y en el valor agregado a partir de los residuos. Curutchet explicó que esto se debe a que "hay mucha gente que está acumulando ingresos por la generación de residuos, a veces no de la mejor forma".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...