Economía y Empresas > Proyecto

Multinacional participará junto con ANTEL en la gestión del arena

Cosse dijo que el acuerdo no implicará un gerenciamiento compartido

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2017 a las 05:00

ANTEL anunció este lunes un acuerdo con la multinacional AEG Facilities para "recibir asesoramiento" en la gestión del ANTEL Arena, proyecto cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2018.

AEG Facilities –que gestiona más de 130 arenas en todo el mundo, alojando alrededor de 10 mil eventos por año– desembarcará en Uruguay como socio de ANTEL, aunque las autoridades aseguran que la gestión estará a cargo de la empresa pública.

Modelo de gestión

Desde que comenzó el tercer período de gobierno del Frente Amplio, el proyecto del ANTEL Arena ha sido objeto de marchas y contramarchas.

En 2015, el Poder Ejecutivo suspendió momentáneamente la construcción para destinar el presupuesto a otras obras de infraestructura prioritarias.

Esa polémica en torno a la continuidad del proyecto se saldó una vez que se reanudó la construcción, pero el debate en la interna del oficialismo continuó por otros caminos. Uno de ellos fue el modelo de gestión que tendría el emprendimiento.

Los sectores más a la izquierda del Frente Amplio –particularmente el MPP– alertaron por la posibilidad de que la gestión no estuviera enteramente a cargo de ANTEL y que, en cambio, tuviera un socio del sector privado.

Nada menos que la senadora Lucía Topolansky se expresó al respecto. "Sabemos que en otros países hay ejemplos de eso, pero pensamos que sería una suerte de privatización", dijo en una entrevista a La Diaria en 2015.

Hace dos semanas, el semanario Búsqueda informó que la empresa estatal planeaba asociarse a una empresa de "primer nivel" para que "explote" el ANTEL Arena. Consultada este lunes sobre ese tema, la ministra de Industria Carolina Cosse negó que el acuerdo con AEG signifique una gestión compartida. Cosse dijo que la firma participará del proyecto en calidad de "asesor", de la misma forma en que ya lo hace la National Basketball Association (NBA).

"Es un asesor estratégico. La gestión es de ANTEL, pero se asocia con los que más saben", sostuvo la ministra.

Charles Steedman, jefe de operaciones de la firma estadounidense, dijo a El Observador que AEG y ANTEL serán "socios en todo lo que implique la gestión, desde la limpieza hasta los espectáculos".

"Proyecto fantástico"

En conferencia de prensa, el presidente de ANTEL Andrés Tolosa destacó el acuerdo como "un hito muy importante en el eslabón del proyecto" y afirmó que AEG dará "una gran mano y un apoyo fundamental en el funcionamiento del ANTEL Arena.

Cosse dijo que aplaude el convenio entre ambas empresas por la experiencia que tiene AEG en el sector. "Están en el negocio y hacen los links con los artistas. Se encargan de insertar a las arenas en el circuito, tanto de entretenimiento como convenciones", afirmó.

Steedman, por su parte, aseguró que el del ANTEL Arena es "un proyecto fantástico" que tiene todo para convertirse "en el mejor arena de la región".

Un grupo dedicado al entretenimiento

AEG Facilities, propiedad del grupo estadounidense Anschutz Entertainment, gestiona más de 130 arenas en todo el mundo. Entre las giras manejadas por la firma pasaron artistas como Paul McCartney, The Who, Leonard Cohen, Justin Bieber, Bruno Mars y Taylor Swift. Además de su experiencia en el mundo del espectáculo y la música, AEG tiene vasta participación en el deporte, siendo dueño de varios clubes de fútbol, básquetbol y hockey.

Comentarios