EFE

Murió el cantante Alberto Cortez: cinco canciones para recordarlo

El argentino murió en Madrid a causa de una insuficiencia cardíaca; fue autor de canciones como Cuando un amigo se va y Castillos en el aire

Tiempo de lectura: -'

04 de abril de 2019 a las 13:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El cantautor argentino Alberto Cortez, autor de éxitos de la música latinoamericana como En un rincón del alma o Cuando un amigo se va, falleció este jueves en un hospital de Madrid a los 79 años. El artista fue ingresado de urgencia el 27 de marzo pasado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid.

Cortez, nacido como Julio Alberto García, tenía previsto participar en varios conciertos que tuvieron que suspenderse, entre ellos uno en el Teatro Nacional de Santo Domingo. El cantante y poeta, nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 , era autor de canciones como Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire o El Abuelo.

El fallecido, que poseía cuatro Discos de Oro, cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, residía en España desde 1964 y ya en 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez.

Además de grabar decenas de discos, Cortez fue también poeta y actor, con participaciones en dos películas: Los éxitos del amor y Ritmo a todo color. Colaboró con múltiples artistas a lo largo de su carrera, desde Estela Raval hasta Ricardo Arjona. 

En la década de 1960, cuando iniciaba su carrera en Europa, vivió una intensa polémica con un colega peruano con el que compartía nombre. Este último lo acusó de intentar suplantarlo y de apropiarse del nombre, por lo que el conflicto acabó en la justicia, aunque Cortez siguió usando el nombre. 

Cinco canciones para recordar la música de Alberto Cortez

Cuando un amigo se va

Esta balada, lanzada por primera vez en 1969, fue compuesta por Cortez luego del fallecimiento de su padre, a quien consideraba su mejor amigo. Fue su primer hit internacional. 

Castillos en el aire

Esta canción optimista, sobre la búsqueda de cumplir sueños y ser libre, fue publicada en 1980, como parte de un disco homónimo. 

Te llegará una rosa

Otra de sus canciones más populares, esta balada romántica fue parte del disco Como el ave solitaria, estrenado en 1974.

En un rincón del alma

Como otras de sus canciones, se inspira en un episodio real de su vida, un romance que terminó en decepción cuando la protagonista cortó la relación para ir a estudiar al extranjero. Solía cantarla con su amigo y colega, el cantautor argentino Facundo Cabral. 

Mi árbol y yo

Una canción que habla de crecer y recuerdos de la infancia, fue grabada luego en dúo con el guatemalteco Ricardo Arjona. Como curiosidad, es entonada por Homero Simpson en el doblaje latinoamericano de la serie Los Simpson, en un episodio de la 15° temporada.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.