Murió el cantautor Yamandú Palacios, figura del canto popular

El músico Yamandú Palacios estaba internado desde hacía días, y murió este miércoles, fue autor de canciones como Los boliches y Coplas al compadre Juan Miguel

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2021 a las 13:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El músico Yamandú Palacios murió este miércoles a los 80 años. Autor de canciones como Los boliches y Coplas al compadre Juan Miguel, inspirada por la vida de los "cañeros" de Bella Unión, fue una de las figuras clave de la primera camada del canto popular, junto a Alfredo Zitarrosa y Osiris Rodríguez Castillos, junto a quienes compartió escenario. Zitarrosa, además, interpretó varias de sus canciones, y fue uno de los autores a quienes más versionó. Ambos compartían, además, una amistad, y Palacios tocó en varios de los discos del cantante.

Palacios fue compositor, guitarrista y cantante. Nacido en Montevideo en 1940, sobre fines de la década de 1950 comenzó su trayectoria musical, y fue uno de los iniciadores del canto popular. En 1967 publicó su primer disco, Basta ya, y en 1973 lanzó uno de sus trabajo más conocidos, Poeta al sur, que incluía la canción homónima, otra de sus obras más populares.

En 1975, con la dictadura instalada en Uruguay, se exilió en Europa, dada su afiliación a los movimientos de izquierda. En una de sus últimas entrevistas, con radio Centenario, contó: "Cuando ingresé a secundaria, ingresé a la militancia social, estudiantil, y a partir de ahí, las expectativas fueron creciendo, y yo fui, digamos, introduciéndome en las luchas”. Instalado en Roma, giró y tocó, sin embargo, por todo el continente, con actuaciones en Berlín, Zúrich, París y Milán, entre otras ciudades, además de tocar en distintas oportunidades con el grupo chileno Inti Illimani. 

Si bien volvió a Uruguay con el regreso de la democracia, en 1997 volvió a emigrar, esta vez a España. En ese país compartió escenario con algunas de las principales figuras musicales de ese lugar, como Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Palacios fue también padre del rapero Pedro "Peligro" Palacios, radicado en Argentina, donde se convirtió en un referente del hip hop, y abuelo del también rapero Mateo Palacios, más conocido como Trueno, y uno de los nombres más populares del género en el Río de la Plata, actualmente.

Palacios estaba internado desde hacía algunos días, en un delicado estado de salud. Por esa razón, se había abierto una cuenta solidaria como herramienta de apoyo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.