Murió la niña internada en el Pereira Rossell por púrpura

Ministerio de Salud entregó antibióticos a quienes estuvieron en contacto

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2017 a las 08:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La niña de 5 años, que permanecía internada en grave estado en el CTI del hospital Pereira Rossell con un cuadro de meningococemia, más conocida como púrpura, murió en la madrugada de este miércoles.

Así lo confirmó el subdirector de Pediatría del centro, Gabriel Peluffo, en Informativo Sarandí. Aclaró que se trata de una enfermedad poco frecuente, de la que en Uruguay hay entre 9 y 16 casos por año y que por tanto "las posibilidades de tener la enfermedad son realmente bajas".

A partir de este caso, y dado que quienes estuvieron en contacto con alguien que tuvo la enfermedad tienen más riesgo de generar la infección, el Ministerio de Salud Pública activó un protocolo internacional que implica la identificación de las personas que tuvieron contacto con la niña y de los niños que compartían con ella la clase para realizar una profilaxis con antibióticos.

Peluffo explicó además que la enfermedad se da a partir de la portación del meningococo en la nasofaringe, por lo que no se trata de una enfermedad ambiental y no hay necesidad de cerrar y fumigar el jardín. Dijo además que no es raro portar el meningococo, pero que en la gran mayoría la enfermedad no se desencadena.

El contagio del púrpura –una enfermedad que afecta a niños, adolescentes y personas jóvenes– se da a través de las vías respiratorias. "El hecho de portar el meningococo no quiere decir que se desencadene la infección. Eso se da esporádicamente", señaló.

Según había explicado a El Observador el médico asesor de primaria Rolando Viotti, la bacteria está constantemente en el ambiente, en la nariz y en la garganta de las personas, y se contagia por vía aérea, pero que una persona se infecte depende de la cantidad de bacterias que haya en el ambiente y de las defensas que tenga cada individuo.

La incubación promedio de la meningococemia tiene un promedio de entre dos y cuatro días. Si bien se trata de una enfermedad muy poco frecuente, cuando aparece, "lamentablemente, a través de mecanismos inflamatorios desencadena una respuesta devastadora en el organismo", dijo.

Viotti indicó en tanto que la forma de evitar el contagio es a través de un antibiótico que se toma por vía oral durante dos días. A quienes ya presentan el cuadro se les indica el medicamento durante 20 días hasta un mes. El tiempo de recuperación depende de cada caso.

El MSP entregó el lunes el medicamento a las personas del entorno íntimo de la niña y a cada uno de sus compañeros de clase.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.