El exintendente de Montevideo Mariano Arana murió este domingo 4 de junio. El dirigente, de 90 años, fue intendente de Montevideo durante dos períodos (1994-2005).
También fue ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (2005-2008) y senador (1990-2004) y (2008-2015). Entre 2015 y 2020 fue electo y ejerció como edil de Montevideo.
Arana era uno de los referentes del La Vertiente Artiguista, sector que compartía con el actual presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, quien fue de los primeros en lamentar la pérdida mediante su cuenta personal de Facebook. "Hoy es un día de luto para todos y todas", sentenció el presidente de la coalición de izquierda.
Fue el segundo intendente de Montevideo electo por el Frente Amplio (FA), departamento que gobierna la izquierda desde 1990. En 1995 Arana asumió como intendente y lograría algo que no se ha vuelto a repetir en filas del Frente Amplio: dos mandatos consecutivos al frente de la Intendencia de Montevideo.
El ex intendente estudió en el Liceo Francés y egresó como arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar). Arana siguió vinculado a la academia como docente y Director del Instituto de Historia de la Arquitectura. En su rol público, implementó el Plan Estratégico de Montevideo para reordenar los aspectos edilicios y urbanísticos de la ciudad, y se mostró como uno de los especialistas en el urbanismo dentro del Frente Amplio.
Cuando el FA ganó su primera Presidencia en 2004, Arana fue elegido por Tabaré Vázquez como ministro de Vivienda, cargo que desempeñaría desde 2005 hasta 2008.
Entre otras cuestiones académicas fue profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, profesor Honoris Causa de Udelar y de la Universidad de Ferrara (Italia). Escribió numerosas publicaciones acerca de arquitectura, urbanismo y planificación territorial y fue miembro fundador de Ediciones de la Banda Oriental.
Por estos motivos, Mariano Arana fue premiado como Ciudadano Ilustre de Montevideo el pasado miércoles 23 de noviembre en el Teatro Solís. La condecoración fue dada por la actual intendenta de Montevideo Carolina Cosse y la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo Sofía Espillar. Este fue uno de los últimos eventos públicos al que se lo vio al histórico dirigente frenteamplista.