Diego Battiste

Nacional sacó a relucir su esencia de enorme candidato para ganar el Uruguayo

Con una actuación convincente donde sacó a relucir lo mejor del manual de Pablo Repetto, Nacional pisó a Danubio y ratificó que ante Liverpool es candidato y pico para conquistar el Campeonato Uruguayo

Tiempo de lectura: -'

24 de octubre de 2022 a las 00:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nacional recuperó su mejor versión a una semana de la final del Campeonato Uruguayo contra Liverpool y tiene servida en la mano la definición del mismo ya que cuenta a su favor con la ventaja que le da haber ganado la Tabla Anual. 

Este domingo, contra Danubio, Nacional volvió a dar su mejor versión (ganó 2-0 en el Gran Parque Central) y para este medio eso es demasiado. No solo por lo que rinde colectivamente el equipo sino también por la calidad de algunas de sus individualidades, rubro donde Franco Fagúndez y Luis Suárez sobresalieron esta noche. 

Este equipo es capaz de aplanar a cualquier rival cuando se lo propone. Por la intensidad con la que siente el juego, por su capacidad para ser profundo por bandas, por la forma en cómo hace circular la pelota en el mediocampo y porque tiene gol y calidad en el área. 

Como ante Cerrito, el equipo volvió a lastimar con un envío largo desde su retaguardia. Falló Danubio en el rechazo y Fagúndez demostró que además de tener habilidad y mucho talento para jugar de frente al arco, sabe muy bien cómo utilizar su cuerpo para el juego sucio del balón largo. Giro y descarga, pisar el área y gol de rebote para abrir el marcador. Esa eficaz funcionalidad demostró el 10 en su primera intervención. 

Diego Battiste
Franco Fagúndez, 100% calidad

El que puso la pelota venenosa en el área fue Diego Zabala, un jugador que clarifica juego en los últimos metros, que es muy influyente y que se ha sabido acoplar como pieza de equipo a este Nacional más para hacer brillar a sus compañeros que para lucirse en lo individual. 

Los primeros 20 minutos de Ginella fueron de colección. Movió los hilos de su equipo y manejó el ritmo del juego. Es decir que este Nacional puede brillar sin piezas como Camilo Cándido o Felipe Carballo, dos de sus mejores figuras en la temporada. 

Diego Battiste
Francisco Ginella, contención y buen pie

Cuando Ginella erró un pase en tres cuartos y Danubio intentó una contra, salió a cortar y con gran aplomó recuperó para entregar bien el balón. Es un jugador que a Nacional le puede rendir muchísimo. 

Lo mismo pasó con Lozano en el segundo tiempo. Perdió un balón que le permitió a Guillermo May correr hacia el área. Cuando estaba a punto de definir, el lateral se recuperó en velocidad y robó el balón de atrás limpio en acción de riesgo penal. 

Fue justamente May el que despertó a Danubio sobre los 20' de juego. Por 20 minutos, Danubio emparejó las acciones y llevó el partido a campo rival. Pero bastó con un par de aceleraciones de Nacional sobre el final para que todo se liquidara. Fagúndez le picó un pase de crack a Suárez y Suárez en el área es letal. Balón cruzado, 2-0. 

En el segundo tiempo, a partir de un tiro libre de Suárez a los 58', Nacional aplanó a Danubio física y futbolísticamente. 

Una enorme actuación de Esteban Conde evitó una goleada. 

Diego Battiste
Esteban Conde, la figura de la noche

Repetto sacó a Yonathan Rodríguez y Lozano por precaución. Y también a Suárez. 

Pero fue el manejo y la velocidad de Alex Castro lo que causó estragos en la defensa danubiana. 

Con remates de afuera del área y un par de apariciones de Emmanuel Gigliotti en el área, Nacional buscó y mereció más. 

Ahora, en una semana irá por Liverpool, un gran equipo, de mucho talento juvenil, que logró con Jorge Bava regularidad y equilibrio pero que tiene un potencial inferior a Nacional que de perder el domingo en el Centenario todavía tiene a favor una serie al mejor de dos partidos para volver a intentarlo y ser otra vez campeón uruguayo. 

La ficha

Nacional: 
Sergio Rochet 5 
José Luis Rodríguez 6 
Mathías Laborda 5 
Mario Risso 5 
Leandro Lozano 6
Yonatan Rodríguez 5 
Francisco Ginella 6 
Diego Zabala 6 
Alex Castro 6 
Franco Fagúndez 8
Luis Suárez 7
DT: Pablo Repetto
Danubio: 
Esteban Conde 8
Emanuel Hernández 5 
Martín Rea 5 
Germán Bortagaray 5 
Nicolás Rodríguez 5
Leandro Navarro 5 
Leandro Sosa 5 
Santiago Silva 4 
Guillermo May 6 
Sebastián Fernández -
Aarón Spetale 4
DT: Jorge Fossati
Cambios en Nacional: 45' Joaquín Trasante (6) x Y. Rodríguez, 61' Emmanuel Gigliotti (6) x L. Suárez, 66' Juan Ignacio Ramírez (5) x F. Fagúndez y Renzo Sánchez (5) x D. Zabala y 72' Christian Almeida x B. Lozano
Cambios en Danubio: 14' Facundo Silvera (4) x. S. Fernández, 55' Ribair Rodríguez (5) x S. Silva y Bryan Olivera (4) x A. Spetale, 77' Ignacio González x F. Silvera y Rafael Haller x L. Navarro
Cancha: Gran Parque Central
Jueces: Javier Feres, Agustín Berisso, Ernesto Hartwig y Federico Arman. VAR: Diego Dunajec y Daniel Rodríguez
Goles: 3' F. Fagúndez (N), 45' L. Suárez (N)
Amarillas: 31' E. Hernández (D), 55' F. Ginella (N), 90'+1' M. Risso (N)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.