Nadal gana por primera vez Roland Garros
Rafael Nadal inscribió su nombre por primera vez en el Grand Slam al imponerse en la final de Roland Garros al argentino Mariano Puerta, una gran victoria, presenciada por el rey Juan Carlos, testigo de la hazaña del jugador de Manacor en tres horas y 24
Rafael Nadal inscribió su nombre por primera vez en el Grand Slam al imponerse en la final de Roland Garros al argentino Mariano Puerta, una gran victoria, presenciada por el rey Juan Carlos, testigo de la hazaña del jugador de Manacor en tres horas y 24 minutos.
El Rey asistía de nuevo a una final con protagonista español después de la que disputaron en 1994 Sergio Bruguera y Alberto Berasategui, y Arantxa Sánchez y la francesa Mary Pierce.
La reina Sofía también asistió al partido pero solo pudo quedarse hasta el final del primer set, tal y como tenía previsto, debido al inminente nacimiento de su nieta en la clínica Teknon de Barcelona.
A pesar de la derrota, Puerta, finalista júnior en 1995, sintió que el triunfo había sido para él. "No me llevé el torneo, pero hace varios meses empecé un partido muy duro y aunque no triunfé hoy siento que gané el partido igual", dijo en la ceremonia de entrega refiriéndose a su gran recuperación tras ser sancionado por nueve meses por consumo de clembuterol y pasar del puesto 440 al 37 del mundo. Su actuación en París le servirá para situarse 11 del mundo.
El zurdo de Manacor pudo incluso ganar en tres sets a Puerta, pues dispuso de 3-1 en el primero y dos oportunidades para hacer el 4-1 (15-40). Fue entonces cuando el argentino pidió asistencia médica por unos problemas en la pierna derecha. Y tras serle vendada pareció como nuevo.
En este juego, Nadal llegó a dominar por 5-4 y disponer de dos servicios para hacerlo suyo, pero Puerta en una genial reacción, dominó luego por 8-6.
Nadal los salvó todos, el primero con una bola cruzada de revés, el segundo al fallar Puerta en una volea en plancha y luego al enviar el argentino una derecha fuera. Nadal saltó como nunca y mostró su puño al público que descaradamente se había puesto a favor del argentino, con gritos de "¡Puerta, Puerta¡". Después consumaba su hazaña.
(EFE)