Negociación salarial levanta temperatura: paros tras negativa del gobierno para extender convenios

El Sunca realizará paros y movilizaciones toda la semana próxima; la gremial de la construcción considera que la situación no admite prorrogar acuerdos de hace dos años

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Se van a romper los dientes si se piensan que los trabajadores nos vamos a quedar encerrados sin salir a la calle a reclamar nuestros derechos”, arengó el presidente del Sunca Daniel Diverio el lunes por la tarde, en un plenario de delegados frente a las puertas del sindicato en la calle Yí.

El convenio colectivo en la industria de la construcción venció el 30 de abril y hasta el momento desde el Poder Ejecutivo no se comunicó oficialmente qué criterios guiarán los nuevos ajustes salariales.

Es por ello que la semana próxima, entre el lunes 18 y el viernes 22, el sindicato realizará paros parciales y movilizaciones a nivel nacional que abarcarán a todas las obras y ramas anexas de la construcción. Uno de los reclamos centrales es que se convoque a los Consejos de Salarios, y el otro que se asegure el mantenimiento del salario real en un contexto de fuertes presiones inflacionarias. Las modalidades y puntos de concentración serán definidas por los delegados y direcciones de cada departamento.

Una fuente de gobierno dijo este miércoles a El Observador que el Poder Ejecutivo planea reunir en los próximos días al Consejo Superior Tripartito y en ese ámbito definir las condiciones salariales que regirían para el grueso de los trabajadores privados hasta que se vuelvan a convocar las mesas en 2021.

También añadió que extender sin cambios los acuerdos vigentes desde 2018 no sería adecuado, dado el empeoramiento que ha tenido el conjunto de la economía por la pandemia de coronavirus. La misma postura manifestó el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, según informó el domingo el programa Séptimo Día de Canal 12.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O´Neill dijo a El Observador que la gremial está esperando las instrucciones del gobierno.

De todas maneras el ejecutivo afirmó que en una mirada general más allá de su sector, “no parece viable” una prórroga de los convenios anteriores porque implicaría mantener condiciones que muchos empleadores no podrían enfrentar, como el porcentaje de aumentos, por ejemplo.

“Más bien imagino una postergación de la negociación colectiva y un mecanismo de fijación de aumentos por ese período puente. (…) La situación que atraviesa el país en plena pandemia no admite una prórroga de los convenios que se acordaron hace dos años. No parece razonable", afirmó O´Neill.

Una posición similar se manejó en las últimas semanas desde las cámaras de Comercio y de Industria. Ambas gremiales alertaron sobre la imposibilidad de muchas empresas de seguir cumpliendo lo acordado en la Séptima Ronda de Consejos de Salarios.

Por otra parte, el martes luego de la mesa representativa del PIT-CNT, el dirigente Marcelo Abdala reiteró que la postura de la central sindical es que si se quiere evitar la convocatoria a una ronda masiva de negociación, lo que hay que hacer es prolongar los convenios vigentes originalmente hasta el 30 de junio próximo. Se considera que las fórmulas que vienen de antes y los correctivos garantizan que a la larga no se deteriore el poder de compra.

En diciembre del año pasado, en entrevista con El Observador, el ministro de Trabajo Pablo Mieres afirmó: “no va a haber pérdida de salario real”. “Vamos a estar en una línea de aumentos equivalente al IPC. Se podrá ir más arriba, depende. Y ahí empiezan las condicionantes de la macroeconomía”, apuntó. 

Era un contexto muy distinto al que se tiene hoy con indicadores de actividad y empleo que han empeorado desde marzo a la fecha. La línea que seguirá la nueva negociación es todavía una incógnita y la última palabra será del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Los tigres se comen a las personas”

Sunca
Plenario de delegados del Sunca

En el plenario del Sunca hubo críticas hacia la gestión del gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou, y se advirtió preocupación por la postura negativa a extender convenios que han manifestado gremiales empresariales.

“La inflación está por las nubes. (…) No van a querer discutir inflación. Los trabajadores no vamos a recuperar salario”, alertó el dirigente sindical Gabriel Nanchez.

Y añadió: “Este sector de la clase dominante que está representado en la coalición del partido multicolor son enemigos de clase. Y por más que se disfracen de amigos, el tigre es tigre, y los tigres se comen a las personas. A no confundir el enemigo”.

El rechazo al proyecto de ley de urgente consideración a estudio del Senado y el reclamo por más inversión pública son otros dos puntos que motivan la movilización de la semana próxima en la construcción.

Este sector de actividad hace un mes que volvió a trabajar, luego de la licencia especial que se acordó en abril. La cámara evalúa de forma positiva el funcionamiento del protocolo sanitario y la reactivación de obras públicas y privadas en todo el país.

(Producción: Diego Cayota)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.