Netto: "No podemos decir que significativamente tuvimos una mejora" en pruebas PISA
El presidente de la ANEP dijo que hay que "matizar" y "relativizar" la evaluación que la administración hizo sobre las pruebas PISA
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09 de diciembre de 2016 a las 09:01
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La diferencia está en que la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) introdujo en 2015 una nueva metodología para medir resultados, lo que obliga a ajustar los puntajes de las ediciones anteriores para que estos sean comparables con los de la edición 2015 de la prueba. Esto fue lo que omitió la ANEP en su análisis. Si los resultados se ajustan como recomienda la OCDE, la mejora que se observa en el desempeño de Uruguay en las tres áreas es menor a la anunciada por las autoridades. Por lo pronto, los resultados obtenidos en ciencias y lengua no serían los mejores históricos como se dijo.
"Dado esos datos la postura de la administración fue la que se transmitió el martes. Si es necesario corregir esas impresiones, obviamente a la luz de estas correcciones, se hará porque en definitiva acá lo importante es qué valor le damos a la prueba", agregó.
Pese a esto, Netto sostuvo que "el informe de 2015 no se ve afectado en ningún aspecto por estas decisiones" y "tiene la misma validez que tuvo el martes".
Asimismo, opinó que los datos de las pruebas PISA no reflejan un estancamiento en la educación, sino una permanencia en la misma "franja". "No hay un cambio de franja, que esa es la gran aspiración que debemos tener", expresó.
Si se aplican los nuevos criterios a las pruebas 2012, la comparación establece que en la última edición Uruguay mejoró en ciencias 2% en vez del 5%, como daría la vieja metodología. En lectura, en tanto, la mejora fue del 3% en vez de 6% y en matemáticas casi no hubo variación, aunque los datos en bruto mostraban un crecimiento del 2%.
En el informe de PISA, la OCDE establece que ninguna de estas variaciones son "significativas" desde el punto de vista estadístico, debido a que al tratarse de una muestra, hay que tener cuenta el margen de error al generalizar los resultados. Según esta metodología tampoco se está frente a los "mejores resultados históricos", como señalaron el martes las autoridades de la educación. Las cifras ajustadas muestran mejores rendimientos en ciencia en el año 2006 y 2009, mientras que en el caso de matemática, se está muy por debajo de los resultados de los últimos 10 años. Solo en el caso de lectura se está frente a los mejores resultados desde 2006.
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