Inés Guimaraens

Niños pequeños, internet y “chupetes electrónicos”: ¿qué dicen los expertos?

Datos del Perfil del Internauta Uruguayo, publicado por Grupo Radar en 2020, muestran que tres de cada cuatro niños menores de cinco años usa internet

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15 de abril de 2021 a las 05:02

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Gonzalo Martínez - Especial para Cromo

Agustina desbloquea el celular, abre YouTube y elige un video. Cambia sin preguntar cuando se aburre. Juega. Y luego entra en una aplicación para bailar. Tiene 5 años y es parte de una nueva generación, distinta incluso a la de los nativos digitales: la de las pantallas táctiles, donde el uso de smartphones y el acceso a internet es moneda corriente.

Datos del Perfil del Internauta Uruguayo, publicado por Grupo Radar en 2020, muestran que tres de cada cuatro niños menores de cinco años usa internet. Los números reflejan una triplicación de los porcentajes en apenas siete años: en 2013 eran un 25% y, el año pasado, fueron 77%.

Para los expertos, las cifras no son una novedad ni están relacionadas directamente con la pandemia porque el crecimiento viene sostenido desde bastante antes. “Probablemente haya tenido más impacto en las horas y en la cantidad de usos diferentes que en la cantidad de usuarios”, explicó a Cromo el sociólogo y director de Grupo Radar, Alain Mizrahi.

¿Pero qué implican estos números? ¿Qué opinan los expertos? ¿Qué hay que tener en cuenta para que el vínculo “niños” e “internet” no se vuelva una relación peligrosa?

Piqsels
Para los expertos, el aumento de uso de internet no se explica solamente por la pandemia.

La psicóloga Cecilia Cabrera, especialista en educación y consumo digital, comentó a Cromo que el uso de dispositivos y el acceso a la red no es riesgoso “en tanto se sigan dando otras cosas” y se consuman “contenidos de calidad”.

En ese sentido, comentó que los padres tienen ahora “una tarea más desafiante” de saber qué cosas pueden ser adecuadas o no para los más chicos: recomendó, en este sentido, investigar reseñas, comentarios y opiniones de terceros para obtener buenas recomendaciones.

En la misma línea se expresó el psicólogo Roberto Balaguer, experto en cultura digital, que aseguró que al binomio “niños e internet” hay que agregarle un tercer elemento: las familias. “Es un error plantearlo solo en términos de niños y dispositivos porque para que ellos accedan tiene que haber padres que abalen ese uso”, comentó el experto en entrevista con Cromo.

Además, señaló que, aunque hay peligros “también hay un montón de beneficios”. No obstante, subrayó que es “necesario” que las familias sean conscientes de los riesgos y trabajen con los niños en la regulación, en el monitoreo del uso e incluso en establecer rutinas saludables.

El contexto, es cierto, quizás no es demasiado favorable. La pandemia y especialmente las clases a distancia generan cambios en los hábitos y los tiempos de exposición a pantallas se han duplicado o triplicado en muchos casos. De todos modos, Cabrera señaló que es conveniente dejar claro a los pequeños que se trata de “una situación no ideal” y “puntual” que no perdurará para siempre.

En relación con este tema, Balaguer comentó a Cromo que en momentos donde se recomienda estar más en casa queda de manifiesto que, en muchos casos, “los padres les dan los dispositivos a los más chicos por motivos meramente domésticos, para permitirles hacer las tareas de la casa, teletrabajar o socializar”. Es lo que, popularmente, se conoce como “chupete electrónico”.

unsplash
Los niños dominan cada vez más los dispositivos electrónicos.

Esta tensión representa “una encrucijada” para las familias, según Balaguer, pero dijo que es recomendable “fomentar que tengan interés por otros recursos y juegos para que, cuando es necesario un tiempo libre, esas otras opciones estén disponibles y sean atractivas para los niños”.

“Lo más sencillo no es a la larga lo mejor”, agregó el experto, en relación a la importancia de animarse a dar el paso y asumir el desafío de no usar los celulares como si fueran un chupete.

Cabrera complementó diciendo que lo más preocupante en el uso de los más pequeños es “que estén demasiado tiempo solos con los dispositivos, sin que en ningún momento haya interacción con los cuidadores” y agregó que el coronavirus y la exhortación a estar en casa son “situaciones excepcionales que obligan a los padres a ser muy creativos”. “Es un desafío enorme para ellos”, indicó.

“Equilibrio” e “interacción”

Sobre los tiempos de uso de los dispositivos, la experta subrayó que “la recomendación desde el área de salud es que siempre haya un equilibrio” entre las distintas actividades: pantallas, socialización, ejercicio, etc.

Además, insistió en que lo importante es que sea un tiempo de calidad porque “si el niño está frente a un celular siguiendo una clase de gimnasia no se puede tomar de la misma manera que si estuviera haciendo algo no interactivo”. En este sentido, las estimaciones de cantidad de horas por día son difíciles de hacer. Cabrera señaló, además, que eso depende “de cada familia” y de “cada contexto”.

No obstante, subrayó que lo ideal es que las actividades de los niños más pequeños sean acompañadas. “No es lo mismo que el niño está viendo una película solo que cuando la está viendo con sus padres”, ejemplificó.

Balaguer, por su parte, recordó que las plataformas digitales tienen componentes cada vez más adictivos cuyo gran objetivo es retenernos, aunque instó a poner el ojo no tanto en internet, sino en los propios chicos.

“Más que estar atento a lo que hacen los hijos en la red, habría que estar atento a lo que hacen sus hijos en general y, además, en internet”. Hay que conocerlos más e interactuar más, remató.

La generación "touch"
Aunque Mizrahi dijo que "no hay que horrorizarse" con las cifras del uso de internet en los menores de cinco años, el director de Grupo Radar reconoció que será interesante observar el comportamiento de esta nueva generación, que superó a los centenialls, y que ya nació con las pantallas táctiles incorporadas como parte natural de la vida.
El sociólogo pronosticó que, probablemente, los futuro adultos hoy niños "van a tener un comportamiento del uso de internet muy diferente al de la generación precedente" porque, en definitiva, el "vínculo que generan con el smartphone es distinto".
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