Nacional > transporte

Novick probó Uber en Nueva York y defiende la aplicación

Escribió una columna en la que concluye que los usuarios se ven beneficiados
Tiempo de lectura: -'
12 de noviembre de 2015 a las 16:12

El excandidato a la Intendencia de Montevideo, el empresario Edgardo Novick, no se quedó afuera de la discusión por la llegada de Uber a Uruguay. El líder de la Concertación contó su experiencia con Uber en Nueva York y concluyó que los que más se ven perjudicados son los empresarios, mientras que miles de personas encuentran una oportunidad laboral de bajo costo y mayor seguridad que trabajar tras el volante de un taxímetro.

La patronal y el sindicato del taxi critican al servicio porque lo consideran competencia desleal, al no estar regulado, y una amenaza para los empleos del sector. Los argumentos son similares a los esgrimidos ante la llegada de Easy Taxi, contra la que también apuntaron sus baterías. Finalmente, la patronal elaboró su propia aplicación a reflejo de la plataforma que criticaban.

Por su parte, el presidente de Uber -una empresa transnacional que, con un valor estimado de US$ 51.000 millones, es la mayor compañía sin cotización en bolsa del mundo- se presenta como un "destructor de monopolios". Uber se dice una empresa tecnológica que conecta a personas que quieren un viaje con conductores que tienen un auto que ofrecer, y niega ser una empresa de transporte.

Lo cierto es que en los primeros tres día que la aplicación buscó choferes uruguayos, se presentaron alrededor de 2.500 interesados, entre los que había desde taxistas hasta jugadores de fútbol. Según informó Subrayado el miércoles en base a fuentes de la empresa, la aplicación ya cuenta con 300 choferes capacitados, por lo que podrían salir a la calle en las próximas semanas.


Lo que escribió Edgardo Novick

Estamos en Nueva York, una de las ciudades del mundo con más movimiento, lo que exige un sistema de transporte eficiente. Aproveché para observar y aprender, como lo he hecho siempre en cada oportunidad que tengo de viajar. Y dado el gran debate que se viene dando estos últimos días prestamos atención al funcionamiento de Uber, y averiguamos qué opinan los trabajadores, los empresarios y los usuarios que ya lo usan desde hace tiempo.

Uber Novick
undefined

Las conclusiones que fui sacando fueron:

- Sin duda los usuarios son los más beneficiados. Además de poder pedir un auto desde el celular, que eso ya existe hoy en día en Uruguay, ellos con la aplicación saben cuánto tiempo te lleva llegar al destino y cuánto te va a costar.

- Los pasajeros cuentan con toda la información del conductor, el auto y el trayecto que se hace, que es muy útil por si te olvidas de algo en el auto.

- Que haya competencia benefició también a los usuarios ya que los taxis amarillos en pocos meses tenían una aplicación similar, mejoraron su servicio, la limpieza y hasta son más amables (algunos comentan incluso que ya no rechazan más viajes cortos ni cuando llueve).

- A los trabajadores les da seguridad ya que se paga con tarjeta de crédito vinculada a la aplicación del celular. Al no existir ninguna transacción de dinero en el auto, no solo se elimina los posibles robos a los conductores y además se hace totalmente innecesaria las mamparas que tantos accidentes han provocado.

- El ingreso de Uber complicó la situación financiera de la central de taxis amarillos, pero tuvo un saldo positivo para el empleo en la ciudad, porque a los más de 30.000 taxis amarillos existentes, se le sumaron mas de 30.000 choferes de Uber, que a diferencia de los taxis amarillos en donde los trabajadores le alquilan sus autos a empresarios, los que manejan Uber son sus propios jefes y organizan su disponibilidad en base a sus posibilidades.

- Es importante que los trabajadores de Uber tengan los mismos derechos y obligaciones y cumplan con la legislación laboral vigente. Pero esto no parece ser una limitación ya que podrían tener una unipersonal y así ser trabajadores formales a un costo bajo y con los aportes y seguridad social necesaria.

- Sin duda los más perjudicados son los empresarios. Comprar una chapa de taxi amarillo en NY costaba US$ 1,2 millones de dólares y luego de Uber pasó a costar US$ 800 mil dólares, lo cual causó una pérdida de valor para los empresarios dueños. Esta tecnología le sacó valor y permitió que miles de trabajadores se sumen al mercado laboral con una exigencia de capital muy baja (el valor del auto y su mantenimiento).

En mi visión como trabajador, usuario y empresario, la competencia siempre es saludable para el consumidor, ayuda a evitar los problemas de los monopolios que suelen traducirse en servicios de mala calidad. Que exista competencia obliga siempre estar buscando ser más eficientes y a escuchar a la gente.

La tecnología está incidiendo cada día más en nuestra vida. Así pasó con las agencias de viaje cuando se comenzó a poder comprar pasajes y estadías a través de internet, así pasó con los hoteles y las inmobiliarias cuando se pudo alquilar por internet, y también pasó con los comercios desde que la gente puede comprar muchos productos en cualquier parte del mundo y recibirlos en su casa. El transporte no será la excepción.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...