Nuevo caso de abigeato conmueve al sector ganadero

Faenaron tres valiosas vacas de plantel de la raza Aberdeen Angus

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2015 a las 16:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un nuevo caso de abigeato conmueve al sector ganadero, en este caso en el departamento de Salto, donde los delincuentes dieron muerte a tres valiosas vacas de plantel de la raza Aberdeen Angus Colorado, para llevarse solo los cortes de mayor valor.

Bajo un sugestivo título: “¿Hasta cuándo?”, la Federación Rural se limitó a informar ayer sobre el hecho difundiendo una serie de fotos sobre el delito cometido, mientras recopila información para emitir un comunicado.
El abigeato ocurrió en un establecimiento ubicado en Cuchilla de Salto, a 75 kilómetros al este de la ciudad de la capital departamental, en el establecimiento Los Álamos, próximo a la zona de Laureles, informó el pasado sábado El Pueblo de la ciudad salteña.

Llama la atención que los delincuentes solo retiran los cortes más valiosos de los animales, los que fueron retirados de los vacunos con el cuero incluído.

Como se recordará, cinco personas fueron procesadas recientemente por la faena de un toro de pedigrí de raza Hereford, propiedad del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, en un campo ubicado en el departamento de Cerro Largo. El caso fue aclarado luego de comparar genéticamente la carne que se ofrecía en una carnicería de la ciudad de Melo.

Los análisis de ADN se han convertido en una herramienta clave para dilucidar casos de abigeato y faena clandestina. De estos procedimientos participan expertos de la Brigada de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) y del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Este tema vinculado a la inseguridad rural figura entre los puntos que la Federación Rural planteará al próximo gobierno, destacó a El Observador el presidente de la gremial, Carlos María Uriarte.

Entre otros puntos hay que tratar de que funcionen las comisiones de seguridad, las que no están activas en todos los departamentos, dijo el dirigente. Entendió a su vez que la Justicia debería ser más severa con los involucrados en estos casos, no solo con quienes cometen el abigeato, sino también con quienes operan en la receptación de esos productos, como por ejemplo las carnicería.

No solo por el daño que le provoca al productor, sino por la salud de la población, las direcciones de Bromatología deberían controlar estrictamente los orígen de los productos que utilizan las carnicería, por ejemplo para elaborar chorizo y que pueden no llegar en las condiciones de higiene necesarias, dijo Uriarte.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.