Diego Battiste

Nuevo comandante del Ejército dice que no pretendió "desconocer la existencia de desaparecidos"

Claudio Feola emitió un comunicado en el que dijo que continuarán "haciendo los máximos esfuerzos" dar una respuesta a los reclamos de familiares de desaparecidos

Tiempo de lectura: -'

08 de abril de 2019 a las 19:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Horas después de haberse negado a repudiar las desapariciones ocurridas en dictadura (1973-1985) y de haberlas puesto en duda, el nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, emitió un comunicado en la tarde de este lunes en el que señaló que no "pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro país".

En el comunicado, Feola sostuvo que rechazaba las "acciones que constituyeron hechos aberrantes y repudiables, que apartándose del marco constitucional y legal, comprometieron el nombre de la institución". Además dijo que continuaría "haciendo los máximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de los familiares de detenidos desaparecidos".

Luego de dar un corto discurso oficial, Feola fue consultado por los medios acerca de la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura.

Así, durante su primera conferencia de prensa como jefe de la fuerza de tierra, el general dijo que el Ejército no encubría "asesinos" pero rechazó repudiar las desapariciones. "No voy a repudiar porque no sé si están confirmadas o no", dijo. Consultado sobre el reclamo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de que el nuevo comandante repudiara las acciones de terrorismo de Estado, Feola contestó: "Yo sé que los familiares están muy dolidos, todos lo estaríamos si hay desaparecidos. Pero yo esa respuesta no se la puedo dar". 

"Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas de las que no estoy en condiciones, porque no sé si es real o no es real. Acá hay gente muy antigua, que capaz hasta un test psicológico habría que hacerle, porque al haber estado tan presionados, no sabemos si estaban en su real conciencia", agregó.

Las declaraciones le valieron el reclamo inmediato de distintos sectores del Frente Amplio para que el Poder Ejecutivo tome medidas contra el militar.

Según afirmó en el comunicado emitido horas después de sus primeras declaraciones, el comandante también dijo que continuarán "sustanciando con la mayor celeridad", todos los "requerimientos del Poder Judicial" para alcanzar el "esclarecimiento de los hechos" y que seguirán "haciendo énfasis en la enseñanza, en todos los niveles, en aquellos aspectos relacionados al respeto de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de los ideales Democrático Republicanos".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.