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Dique Mauá

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Nuevo giro en el dique Mauá: empresa propone que inversión por el puerto la realice el Estado

El gobierno analiza si las ganancias por la operativa del nuevo puerto y por liberar espacio en el puerto de Montevideo alcanzan para cubrir los costos

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25 de octubre de 2022 a las 13:39

Luego de proponer un plan para convertir el dique Mauá en un puerto de pasajeros con entrada para cruceros, y construir cinco edificios para solventar la operativa, la empresa Berkes realizó una nueva oferta al gobierno: construir el nuevo puerto sin la concesión de la terminal, lo que llevaría a que la inversión “la asumiría el Estado”, confirmó a El Observador el ministro de Transporte, José Luis Falero.

Esta nueva contrapropuesta fue presentada al gobierno hace alrededor de 20 días, detalló el ministro. Fuentes de Berkes confirmaron a El Observador el cambio de propuesta. En la empresa están a la espera del llamado a licitación del gobierno.

Ahora, el Ministerio de Transporte (MTOP) analiza si las ganancias que aportaría la operativa del puerto de pasajeros, sumando el rédito que daría liberar el sector del puerto de Montevideo donde se ubica la actual terminal de pasajeros y el espacio libre que quedaría en Mauá, serían suficientes para cubrir los costos de la construcción de la nueva terminal.

Además, el gobierno estudia si puede concesionar la operativa del puerto a un privado dentro de la misma licitación para la obra, o “licitar después” de concretar la firma por la construcción, explicó Falero.

La situación se da dos meses después de que Corporación América —actual concesionario del Aeropuerto de Carrasco y seis aeropuertos del interior del país— se bajara del proyecto, en el que estaba asociado a Berkes.

Corporación América quería ser la empresa que gestionara la nueva terminal, y fue la que propuso incluir la operativa de cruceros, algo que le valió una advertencia al gobierno por parte de la Administración Nacional de Puertos (ANP) por la necesidad de un mayor dragado para que este tipo de barcos llegara a esa zona.

Para el costo de esta operación fue que entró en consideración la comercialización de cinco edificios. Fuentes de Berkes indicaron que esta parte de la operación “en teoría sigue en pie”, y se negocia entre MTOP y la Intendencia de Montevideo.

Las fuentes de Corporación América explicaron que la decisión de la compañía se sustentó en su determinación estratégica de concentrar en este momento sus esfuerzos en mantener el nivel de excelencia en los aeropuertos que ya opera en el país. La empresa tiene previsto invertir US$ 300 millones en seis aeropuertos del interior (Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú) que el gobierno le otorgó en concesión directa, entre inversión propia, operación y mantenimiento por un período de 50 años. 

Luego de esta comunicación, fuentes tanto de Berkes como de MTOP mostraron su disposición a continuar con el proyecto.

Puerto de Montevideo: Buquebus realizará refacciones

Por otro lado, Buquebus realizará refacciones en el puerto de Montevideo, informaron fuentes de la empresa a El Observador. Su presidente, Juan Carlos López Mena, desestimó presentarse a la licitación por el dique Mauá, y ratificó su idea de construir una nueva terminal en el puerto de Montevideo o en Punta Carretas. 

Juan Curbelo, presidente de la ANP, dijo a El Observador que “hay que buscar una solución independiente del flujo de camiones y ferrocarriles” para el “ingreso y egreso de pasajeros”. De todas formas, reconoció que las “obras de vía férrea van a ser una modificación muy importante para la movilización” del puerto.

Falero, por otra parte, indicó que por el momento “es compatible” la operativa del puerto con el paso de camiones. Sin embargo, remarcó que es partidario de “desvincular a los pasajeros de la operativa” en ese lugar, por lo que espera al avance de la opción del dique Mauá.

Colonia: licitan nuevos muelles y pasarelas para 2023

En diciembre se estrenará la segunda etapa de obras en el puerto de Colonia, con nuevas pasarelas y mangas para el traslado de pasajeros, detalló Curbelo.
Además, a principios de 2023 se comenzará la tercera etapa de las obras, que incluirán otras nuevas mangas y pasarelas, la reparación de muelles y la ampliación de otro muelle, según el director de ANP.
Cuatro empresas adquirieron el pliego de la licitación de las obras, que tendrán un costo de US$ 11 millones, agregó. 

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