Aeropuerto Internacional de Melo. La empresa concesionaria ya tiene bajo su responsabilidad los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce

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Concesionario de Carrasco invertirá US$ 300 millones en los seis aeropuertos del interior

Corporación América prevé un “derrame de oportunidad y riqueza”, con la creación de “más de mil puestos de trabajo” tras obras, operaciones y mantenimiento, afirmó
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10 de noviembre de 2021 a las 18:54

Corporación América, propietaria de Puerta del Sur que gestiona el Aeropuerto de Carrasco, comunicó este miércoles de qué manera invertirá US$ 300 millones en seis aeropuertos del interior que el gobierno le otorgó en concesión directa, entre inversión propia, operación y mantenimiento.

Los aeropuertos internacionales otorgados son el de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú, donde se prevé obras de infraestructura aeroportuaria. Desde la empresa dijeron a El Observador que los que requieren una mayor inversión inicial son los de Rivera y Salto. Allí se invertirá US$ 15 millones en cada uno. Además, los aeropuertos de Carmelo y Durazno requerirán una inversión de US$ 8 millones. 

La empresa explico que se llevarán adelante “obras de infraestructura aeroportuaria en los seis departamentos, que e realizarán en el plazo de tres años aproximadamente y que incluirá la modernización o construcción de nuevas terminales de pasajeros, obras de reacondicionamiento y ampliación de pistas y plataformas, incorporación nuevos equipamientos de última generación y tecnología, entre otras”.

Añadió que esas tareas permitirán crear “más de mil puestos de trabajo entre las obras, operaciones y mantenimiento, así como llevar adelante las obras y cambios necesarios para asegurar que cumplan con los más altos estándares de seguridad operacional, alineados a las normativas de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, agregó.

La corporación acordó con autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica las “necesidades específicas de cada uno de los aeropuertos, así como los plazos y cronogramas de comienzo de obras”, informó.

La concesión directa

El Poder Ejecutivo preveía llamar hacer un llamado a licitación y otorgar a privados la concesión de esos seis aeropuertos internacionales ubicados en el interior del país por un plazo inicial de 30 años con opción a un máximo de hasta 50 años. Finalmente, el Ejecutivo lo hizo mediante la adjudicación directa. La noticia fue informada por El País y confirmada por El Observador este miércoles.  

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, defendió la decisión del gobierno –cuyo decreto que lo reglamenta fue firmado el 5 de noviembre pasado– y argumentó que “hace muchos años que no había inversión en aeropuertos del interior”. “En realidad hoy tienen capacidad operativa muy limitada y se generó esa posibilidad con una inversión rápida”, aseguró este miércoles en rueda de prensa.

Por su parte, la Corporación América agregó: “Es un orgullo y una gran responsabilidad para Corporación América Airports Uruguay recibir por parte del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa la confianza para llevar adelante un proyecto estratégico para el país como lo es el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (...) Reafirma nuestro profundo compromiso y nos impulsa a ir a más”.

El proyecto “derramará oportunidad y riqueza no solo en el sector en sí, sino en las comunidades, y en el país en su totalidad. Nuestro compromiso con el país se reafirma cada día más. Todo el país conectado para que despeguemos juntos”, añade la empresa, que también recibió la extensión de la concesión del Aeropuerto de Carrasco, por decisión del gobierno. La fecha de finalización era 2033, y ahora regirá hasta el 2053.

El tema generó críticas desde la oposición en el país, y también posturas cruzadas dentro de la coalición del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Cabildo Abierto cuestionó al Poder Ejecutivo por la concesión. El partido, liderado por Guido Manini Ríos, no había apoyado la creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales que ampliaba la posibilidad de extender la concesión de 30 a 50 años. La creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales fue aprobada en el Parlamento en diciembre de 2020 con votos del Partido Nacional y el Frente Amplio.

El senador Guillermo Domenech reclamó que “se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales". Así lo escribió en su cuenta de Twitter la mañana de este miércoles.

Puerta del Sur S.A. es la empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, y pertenece a Corporación América S.A, grupo inversor de capitales que engloba empresas de servicios e infraestructura en todo el mundo. La firma es liderada por el empresario Eduardo Aurnekian. Desde el año 2003 tiene bajo su responsabilidad la administración, operación, gerenciamiento comercial y mantenimiento del Aeropuerto de Carrasco y de Laguna del Sauce (Maldonado).

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