Número tres de la Policía declara en Fiscalía como indagado por el caso Astesiano
Jorge Barriel, subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, aparece en los chats filtrados del excustodio presidencial
El número tres de la Policía Nacional, Jorge Berriel, declarará este miércoles como indagado ante la fiscal Gabriela Fossati, quien lidera la investigación sobre la banda que integraba Alejandro Astesiano y que falsificaba documentos para que rusos y ucranianos accedieran a pasaportes uruguayos.
El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional mantenía conversaciones por WhatsApp con el exjefe de custodios, según los chats que se filtraron.
Astesiano le escribió el 3 de abril que estaba con "el presi", Luis Lacalle Pou, y le preguntó: "¿Sabes algo de una fiesta que se realizó de los blancos juventud y hay una denuncia de abuso de parte de una femenina?".
Berriel le pasó primero el parte policial que tenía fecha del día anterior, que hace referencia a la denuncia de presunto abuso sexual y describe la información básica que fue difundida en ese momento por la policía: que sucedió en la Chacra San Francisco y que la joven entró al Centro Coordinador del Cerro convulsionando. Allí aparece el nombre de la madre de la menor, que fue la denunciante.
Al día siguiente Berriel le pasó un parte ampliado, donde aparecen los detalles denunciados así como también los nombres, tanto de la víctima como de los acusados.
Dos días después, Astesiano le volvió a escribir que estaba con el presidente y que no le estaban atendiendo al llamado que estaba realizando.