Pexels

Estudio con datos de Uruguay: ómicron afecta más a embarazadas y pedirán que se las priorice para las vacunas de refuerzo

La variante predominante, al igual que las anteriores, es más peligrosa para las mujeres embarazadas; entre el 4% y 7% de las gestantes que contraen la infección sin estar vacunadas transita síntomas graves

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las embarazadas tienen más chances de padecer complicaciones con covid-19, incluso con la variante ómicron que es dominante hace más de un año. Un nuevo estudio que recopila información de 41 hospitales de 18 países, entre ellos Uruguay, demuestra que entre el 4% y 7% de las gestantes que contraen la infección sin estar vacunadas transita síntomas graves.

La investigación —que publicó la revista científica Lancet y que en el caso uruguayo toma datos del Centro Hospitalario Pereira Rossell— analizó y le hizo seguimiento a 4.618 embarazadas a partir del 27 de noviembre de 2021. Un día antes, la Organización Mundial de la Salud había informado sobre la expansión de una nueva variante de preocupación a la que denominó con la letra griega ómicron.

Un tercio de las embarazadas estudiadas dieron positivo al test de diagnóstico del covid-19, pero entre las vacunas con las dosis que se administran en Uruguay la eficacia para evitarse una complicación era entre el 76% y 91% (dependiendo el tipo de vacuna y la cantidad de dosis).

Estos nuevos datos “dejan en claro que covid-19 no es una enfermedad banal para las embarazadas, no es una gripe más y debe tenerse en cuenta a las embarazadas dentro de los grupos de riesgo a priorizar en las campañas de vacunación y refuerzos”, dijo a El Observador el argentino José Villar, profesor de Medicina Perinatal en la Universidad de Oxford, uno de los directores de este estudio Intercovid 2022.

El equipo que coordinó Villar ya había aportado la evidencia fundamental para que las campañas de vacunación anticovid incluyesen a las embarazadas. Al principio —léase al comienzo de la administración de dosis—estaba la duda si las vacunas autorizadas para uso de emergencia podían tener efectos secundarios en esta población. Luego se comprobó que “las vacunas son seguras” para ellas y que previenen las complicaciones más severas en una población que, confirmaron estas investigaciones, es de mayor riesgo.

Ahora el Intercovid 2022 comprueba que ómicron, al igual que las variantes anteriores, afecta con especial virulencia a las embarazadas en comparación a las mujeres no gestantes de esa misma edad. Y que contar con el esquema de vacunación completa y, en lo posible las dosis de refuerzos, en los diez meses anteriores al parto “es la mejor protección”.

No solo por la salud de la madre, dice la neonatóloga uruguaya Helena Sobrero, sino por la protección del recién nacido. “Ya se ha comprobado que la madre le pasa al bebé los anticuerpos que previenen la adquisición de síntomas graves en una población —los recién nacidos—para los que no está habilitada la vacunación”, explica la profesora adjunta de la Cátedra de Neonatología y quien fue la referente uruguaya en este estudio.

Sobrero había leído los primeros estudios del Intercovid y se preguntó por qué Uruguay no estaba dentro de los países analizados. Villar, el director de la investigación, ya conocía al Pereira Rossell, al que considera “un hospital referente de la obstetricia regional”. Por eso aceptó juntarse con el catedrático de Neonatología, Mario Moraes, el catedrático de Ginecotología, Claudio Sosa, y con la propia Sobrero.

A raíz de los resultados de los estudios, reconoce Sobrero, los médicos y científicos uruguayos pedirán que se incluya a las embarazadas dentro de los grupos de riesgo de covid-19 y, por tanto, dentro de la población a ser priorizada para los refuerzos.

“Así como la embarazada debe ser prioridad en la vacunación antigripal o la tos convulsa, también debe serlo contra covid-19. La vacuna no supone riesgo para la embarazada ni para el feto y, a la vez, previene de complicaciones especialmente sensibles en el embarazo (como la preeclampsia que da presión alta en la gestación).

¿Por qué las embarazadas son más vulnerables? El embarazo supone un proceso cambios hormonales y sistémicos. A la vez, el nacimiento del feto genera un estado de inmunotolerancia (a veces equiparable a quien está inmunodeprimido). Sucede que el cuerpo tiene que “bajar la guardia” para no rechazar ese nuevo organismo que está surgiendo (un proceso similar al que atraviesa un trasplantado que tiene que aceptar el nuevo órgano que le fue donado).

En Uruguay la alerta había surgido en el primer semestre de 2021, cuando fallecieron diez embarazadas con diagnóstico de covid-19. 

Recomendaciones basadas en el estudio

1) Todas las mujeres embarazadas y lactantes, y las mujeres que planean concebir, deben vacunarse completamente contra el covid-19 y recibir una dosis de refuerzo, para minimizar los riesgos maternos y neonatales. La vacunación puede ocurrir antes del embarazo y en cualquier momento durante el embarazo y el período posnatal.
2) El estado de vacunación de toda mujer embarazada debe ser evaluado al inicio de la atención prenatal y en cada contacto con un profesional de la salud, por cualquier motivo, durante el embarazo y el puerperio.
3) Las mujeres que no están completamente vacunadas deben completar una serie primaria siguiendo el intervalo de tiempo recomendado entre dosis para la vacuna específica que se está usando.
4) A las mujeres que han completado una serie primaria con una vacuna de ARN mensajero o vector viral, pero que no han recibido una dosis de refuerzo, se les debe ofrecer preferiblemente una vacuna de ARN mensajero como dosis de refuerzo en el intervalo de tiempo recomendado (más de cuatro meses después de finalización de la serie primaria).
5) Si una mujer embarazada ya recibió una dosis de refuerzo pero han transcurrido más de diez meses desde que se administró, se debe ofrecer una segunda dosis de refuerzo, preferiblemente con una vacuna de ARN mensajero.
6) Los médicos deben tener en cuenta que la eficacia de las vacunas de virus inactivados es menor que la de las vacunas de ARN mensajero y vector viral.
A su vez, se recomienda evaluar las recientes conclusiones del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos:
* Un intervalo de tiempo más largo (más de ocho meses) entre la última dosis de una serie primaria y un refuerzo de ARN mensajero bivalente parece aumentar la eficacia de la vacuna.
* Los refuerzos de ARN mensajero bivalentes (tanto con la cepa ancestral SARS-CoV-2 como con los sublinajes ómicron) son más efectivos para prevenir enfermedades sintomáticas.
Fuente: Inercovid 2022 / Lancet
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.