Oppenheimer pidió concentrarse en la educación
El periodista argentino fue el orador invitado de la Unión de Exportadores
El periodista argentino Andrés Oppenheimer, orador invitado de la Unión de Exportadores, señaló que EEUU no tiene en agenda a América Latina y concentrará sus fuerzas en sus socios del Pacífico. Además, pidió a los países de la región mejorar los estándares en educación.
Primero la secretaria de Estado, Hillary Clinton y luego el presidente de EEUU, Barack Obama anunciaron que la región más importante para determinar el futuro de ese país será el eje Asia-Pacífico y sobre eso los países de América Latina deberán tomar nota.
En ese bloque “transpacífico”, además de la potencia del norte, estarán Chile y Perú, Australia, Nueva Zelanda y se busca incorporar a Japón, México, Canadá y Corea del Sur. “Si el plan prospera será el área de libre comercio más grande del mundo”, dijo el orador, cuyas columnas de opinión se publican en decenas de diarios de varios países.
En el Día del Exportador, que se celebró con un almuerzo en Punta Cala, Oppenheimer disertó sobre la “situación mundial y sus perspectivas”. Afirmó que Europa “seguirá mal” por bastante tiempo; EEUU crecerá en forma lenta en los próximos dos o tres años; y China se desacelerará “un poco”.
El analista recomendó a América Latina poner el acento en la educación que será el camino para sacar a millones de la pobreza.
Afirmó que mientras Asia mira al futuro y piensa en invertir en educación, ciencia y tecnología, en América Latina hay una obsesión con el pasado.
Oppenheimer afirmó que los productos surgidos del conocimiento valen más que los commodities y llamó la atención por el número bajó de patentes que registran los países de América Latina.
Dijo ser partidario de una educación totalmente gratuita para Primaria y Secundaria pero no para la Universidad donde hoy los pobres subsidian a los ricos que estudian.