ver más

"Nunca terminamos de saber qué fue lo que pasó, porque pasaron algunas cosas que generan una mancha al país que nos nos hace bien", dijo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tras los anuncios del presidente Lacalle Pou del cambio de ministros en los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores e Industria, Energía y Minería, cambios que se dieron en el marco de la investigación del Caso Marset. 

Orsi sostuvo que el presidente "no condice lo que hizo con lo que dijo". En rueda de prensa este domingo el intendente se preguntó, "¿por qué (Lacalle Pou) saca a algunos ministros si en realidad no pasó nada de carácter irregular o de apariencia turbia? Ahí hay un tema entre el discurso y la acción que con el tiempo quizás se enderece".

El jerarca llamó a seguir hacia adelante, mejorar los problemas del país y mejorar la imagen de Uruguay en el exterior, "que es lo que queda de todo esto".

¿Crisis institucional?

Orsi insistió que este es un tema político, y que si bien, si existen temas de índole legal la Justicia debería intervenir. "Esto no es un tema de fiscales ni jueces hoy", dijo.

Consultado sobre si los hechos corresponden a una crisis institucional, el intendente dijo que "ojalá no haya" tal crisis, pero que eso se verá con los días.

"Se puso en tela de juicio el accionar de instituciones sagradas, nada más y nada menos que la presidencia de la Republica. Lo deseable es que se corrija porque el país lo necesita. En esta perdimos todos, nadie gana", aseguró.

Sobre la renuncia de Luis Alberto Heber, Guillermo Maciel y Francisco Bustillo, comentó que lo mejor hubiera sido que ellos mismos, en su visita al Parlamento, hubieran dicho "sí, hicimos esto y estuvo mal".

El intendente de Canelones lamentó el pasaje de Omar Paganini del Ministerio de Industrias a la Cancillería, ya que dijo, desde la Intendencia de Canelones se venía trabajando muy bien junto a él, por lo que espera que el trabajo con Elisa Faccio siga por la misma línea.

"Si uno analiza la historia de este período de gobierno han sido demasiado los cambios y no por decisiones de renovar y mirar adelante sino por cosas que han pasado que no son las deseadas. Cuando lo que ocurre es que el escándalo termina resolviendo los problemas ministeriales son cambios que si uno mira la génesis no están buenos por las líneas de trabajo", comentó, y agregó que la gravedad más lamentable del asunto es que se trata de un tema vinculado al narcotráfico.

"Todo este escandalo se toca con un tema tremendo, esa es la gravedad, que no estamos hablando de irregularidades, dudas con respecto a una operación o un negocio, estamos hablando de algo mucho mas grave", afirmó.

Temas:

Yamandú Orsi Audios Bustillo Ache

Seguí leyendo