Leonardo Carreño

Otro cimbronazo fuerte del coronavirus: recaudación de impuestos cayó 11,5% en abril

Hubo fuertes caídas en los ingresos por IVA e Imesi por el freno económico que provocó la pandemia durante ese mes

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2020 a las 21:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La recaudación total bruta de la DGI alcanzó los $ 33.630 millones en abril 2020, lo que implica una variación de -0,1% a precios corrientes. Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue -9,9% (a precios constantes de abril 2020), según informó este viernes el organismo. 

Por su parte la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los $ 29.853 millones, con una caída de 11,5% en términos interanuales. De esta forma se confirma (como era previsible) una clara contracción en los ingresos a la caja del Estado por el freno económico que provocó el covid-19.

La diferencia entre la recaudación bruta y la recaudación neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones a contribuyentes de IRPF – IRNR - IASS. La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero. No obstante, el análisis de la recaudación bruta es importante, dado que muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período. 

La recaudación del IVA alcanzó los $ 14.130 millones en abril 2020, representando de esta forma el 42% de la recaudación total bruta. En abril la variación real fue de -9,2%, mientras que la variación real del año móvil cerrado a dicho mes fue de 1,3%. A su vez, la variación interanual del período enero-abril 2020 fue de -0,9%.

En tanto, otro tributo atado al consumo como el Imesi también mostró una fuerte contracción en abril. La recaudación de este tributo alcanzó los $ 2.787 millones en abril, representando de esta forma el 8,3% de la recaudación total bruta. En particular, en abril la variación real para este impuesto fue de -26,6%, y de -4,4% para el acumulado enero-abril. Desde que se declaró la emergencia sanitaria a mediados de marzo, la venta de nafta (tributa Imesi) tuvo una caída de 30%. 

A su vez, la recaudación del IRAE alcanzó los $ 7.015 millones en abril, representando de esta forma el 20,9% de la recaudación total bruta. En particular, en abril la variación real para este impuesto fue de -8,6%, y de -6,6% interanual para enero-abril. 

Finalmente, la recaudación de IRPF alcanzó los $ 6.342 millones el pasado mes, equivalente al 18,9% de la recaudación total bruta. En abril la variación real fue de 1,2%, y la variación real del año móvil cerrado a dicho mes fue de 2,7%. A su vez, la variación interanual del período enero-abril 2020 fue de 1%, según la DGI.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.