Páginas de misterios y misteriosos: cuatro novelas negras que vale la pena leer

Porque el thriller se mantiene en plena forma, cuatro títulos que vale la pena anotarse y leer

Tiempo de lectura: -'

26 de abril de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Heridas abiertas, de Gillian Flynn

Camille Preaker, una periodista alcohólica y depresiva, regresa después de muchos años a su pueblo natal para investigar una serie de asesinatos misteriosos cuyas víctimas son siempre muchachas adolescentes. Para la periodista el viaje implica no solo un retorno a su pasado, sino también confrontar a su despiadada y manipuladora madre, a su media hermana caprichosa y, sobre todo, al fantasma de su hermana muerta. Ese duelo personal se va cruzando con la investigación de Preaker y del detective a cargo, y con el telón de fondo de la violencia y las normas sociales del interior estadounidense, así como el clásico axioma de “pueblo chico, infierno grande”. Aunque la traducción del título no lo indique a primera vista, fue adaptada hace poco como serie de televisión por parte de HBO con su nombre original, Sharp Objects, y con Amy Adams como protagonista, en una versión tan inquietante y sombría como la de la novela. La autora ya escribió otra historia que fue adaptada a la pantalla y también se convirtió en un pequeño fenómeno: se trata de Perdida, llevada al cine con Rosamund Pike y Ben Affleck como protagonistas. (Sudamericana, $ 490).

1793, de Nikklas Natt och Dag

En un lago fétido de la Estocolmo de fines del siglo XVIII aparece un cadáver flotando. En el contexto de la ciudad, que se agita entre los humos de la Revolución Francesa que llegan desde París, un muerto más no debería captar tanta atención, pero sucede que este cuerpo tiene algunas particularidades: no tiene brazos, no tiene piernas, no tiene lengua, no tiene dientes.  Ante estos claros signos de tortura, un guardia de la ciudad llamado Jean Michael Cardell y Cecil Winge, un detective al borde la muerte por la tisis, unen fuerzas para resolver un misterio que se va sumiendo, cada vez más, en las oscuridades más profundas de la zona  de Europa más nórdica y siniestra.

Esta novela, que fue un éxito en Suecia y que es el primer tomo de una trilogía, puso en el mapa literario a su autor y con justicia. 1793 es escabroso, crudo y adictivo. Hace confluir a los personajes –todos ruines y siniestros– en las callejuelas sucias y violentas de Estocolmo, que se parece más a un infierno congelado que a la capital ejemplar que conocemos hoy. Vale la pena adentrarse en él, porque las aventuras de Cardell y Winge acaban de comenzar. (Salamandra $ 590)

Errantes, de Florencia Etcheves

Tres adolescentes se suicidan con veneno para ratas y se esconden para morir, una trabajadora sexual es asesinada violentamente en una pensión, un hombre que sale de la cárcel después de 25 años y una cinta negra con un cascabel en la punta. ¿Qué tiene todo eso en común? Es lo que intentará averiguar la periodista Carmen Hidalgo junto a su compañero de trabajo y a un fiscal, y en el camino desaparecerá su madre, un niño, una mujer embarazada y otra ciega. Una vieja foto de su madre despierta un mundo de interrogantes que Carmen se encargará de despejar, en una novela que mantiene la tensión a lo largo de su relato. Etcheves demuestra en su cuarto libro por qué no se equivocó cuando decidió dejar el periodismo y la televisión y decidió dedicarse a contar historias policiales y de ficción. (Planeta $ 670)

Fóllame, de Virginie Despentes

A partir de que Nadine y Manu se encuentran en una estación de tren después de cometer su primer crimen, el desenfreno se apodera de la escena y ya no hay vuelta atrás. Entre asesinatos, sexo y drogas las dos mujeres protagonizan un escape violento y delirante. Una es prostituta, la otra actriz porno y juntas rompen con cualquier estereotipo para retroalimentan esta joya feminista capaz de incomodar a cualquiera.

Y todo empezó con un manuscrito escrito por una joven francesa que a sus veintipocos cargaba con un denso historial de trabajos mal pagos y prostitución. Tras ser rechazado una y otra vez, el texto llegó al editor correspondiente. Publicación en 1994, enseguida el éxito, las controversias, las más de 30 traducciones y la película homónima que en algunos países se censuró. (Penguin Random House, $ 590). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.