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Parques temáticos y de atracciones son negocios en crecimiento en Uruguay

El gobierno busca inversores para un megaparque, mientras surgen y se consolidan otras propuestas
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22 de agosto de 2018 a las 05:00

El gobierno uruguayo irá a su próxima misión a China con el proyecto de instalar un parque temático en Uruguay. Se trata del mismo proyecto de US$ 10 millones que ya viajó a Brasil hace 15 días y que el Ministerio de Turismo presentó a gigantes del entretenimiento como Universal Studios, Cartoon Network y Lego.

El 27 de junio, el plan se presentó por primera vez a inversores y representantes de algunos parques temáticos, entre los que estaba Cartoon Network. Luego, el 6 y 7 de agosto se ofreció también a inversores de Universal Studios, a Lego y a Beto Carrero en el evento Industry Showcase and Tabletop Networking en San Pablo. "Se continuará en conversaciones, veremos cuáles son los intereses, si surge por interés privado o si haremos un llamado a licitación", apuntó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff. Agregó que es una prioridad del gobierno dentro del Plan Nacional de Turismo 2020 - 2030.

universal parque diversiones
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¿Por qué tanto interés en instalar un parque temático en Uruguay? El objetivo puede adivinarse: incrementar el flujo de turistas entre abril y noviembre. En ese sentido, según Liberoff, hace dos años se concretó la primera de las prioridades, que fue instalar el Centro de Convenciones de Punta del Este.

La idea del parque, en tanto, llega en un momento en que empiezan a surgir o a consolidarse diferentes propuestas en lo local que combinan entretenimiento, deporte y aventura. Los de trampolines, de escalada y arborismo son algunos ejemplos. Estos se suman a opciones como los parques acuáticos de Salto y al tradicional Parque Rodó.

Que este negocio se haya convertido en una prioridad en la agenda del gobierno no es algo casual. La facturación de los parques temáticos a nivel global aumentó de US$ 26.085 millones a US$ 33.852 millones de 2012 a 2017, y se proyecta que aumente a los US$ 40 mil millones en 2022, según datos brindados por Euromonitor Internacional. Sin embargo, de esa cantidad solo US$ 1.033 millones se generaron en América Latina. México, Brasil y Colombia son los que más facturan de la región.

Además, unos 14 millones de latinoamericanos viajan cada año hacia parques de atracciones de otras partes del mundo y, solo de Brasil, 33 mil personas ocupan los parques de Estados Unidos cada día, consignó Liberoff.

Para explicar el impacto que un parque de esa magnitud podría tener en Uruguay, Liberoff mencionó el ejemplo del Beto Carrero, parque que pese a ubicarse en una población "pequeña" -Florianópolis-, recibe a 6 millones de turistas cada año, aseguró el jerarca. Sin embargo, en la región, los parques temáticos representan solo un 1% de los parques a nivel global. La oportunidad para Uruguay, entonces, parece ser clara.

Atractor de turismo

"Aspiramos a que este parque de entretenimiento cubierto total o parcialmente sea un atractor en sí mismo", aseguró Liberoff.

Según el jerarca, una vez que se inauguró el Centro de Convenciones se visualizó que, a nivel oficial "no había por el momento disposición de capitales de invertir en un emprendimiento de recreación de carácter total o parcialmente cubierto". Fue así que a través de un fondo de preinversión la empresa CSI Ingenieros fue la encargada de realizar el estudio durante 2017 para atraer inversores, en el que se establecen algunas de las características que podría tener el parque. Liberoff contó que sería cerrado o parcialmente cerrado -debido al clima-, de 6.000 metros cuadrados y, aunque no esté definida la ubicación, el jerarca dio algunas pistas. En primer lugar, señaló que puede no ser fijo en su tamaño, que podría haber más de uno e instalarse en varios puntos del país. "Puede que uno esté vinculado al sur y otro a las termas o a Rivera", según la temática, señaló. Uno de los planes es desarrollar turísticamente la cuenca del Río Negro, con recreación acuática pero también aprovechando la forestación y la madera.

Por otra parte, el parque, adelantó Liberoff, tendrá un concepto ecológico y también juegos de carácter audiovisual, comparables a los ejemplos internacionales de juegos sobre películas o series. Para estos últimos, Liberoff indicó que se puede crear una incubadora de empresas de desarrollos audiovisuales para hacer prácticas y testeos en el parque.

"Hoy a nivel internacional se combinan las charlas de capacitación con algunos juegos", agregó. Esto, dijo, sería compatible con acuarios y montañas rusas. El proyecto "está abierto" a la disposición y lo que puedan aportar los inversores.

La posibilidad de presentar el proyecto en China surgió en el evento China Lac, realizado en el Centro de Convenciones en diciembre de 2017, donde el gobierno consiguió los primeros contactos. Ese viaje será oportunidad para captar inversiones para el parque temático. Según Liberoff, China será el país con mayor cantidad de parques temáticos en 2030, y actualmente sus parques compiten por el tercer lugar junto con Lego, tras Disney y Universal Studios.

Eco-parque

Hace tres años llegó a Uruguay Costaventura, ubicado en el balneario Costa Azul (Canelones). Se trata de una franquicia española, llamada Vetikalist, que construye parques ecológicos y de arborismo alrededor del mundo. Hasta el momento, tiene 17 parques entre Europa, Dubai y Uruguay, que es el único de Latinoamérica, según consignó su gerenta comercial, Vera Aulestia. Quienes se encargaron de traer en concepto a Uruguay fueron el uruguayo Eduardo Pose y el venezolano, Carlos León-Pont. Según Aulestia, la idea atrajo a los inversores ya que "no existía nada parecido", además de que encontraron en el terreno ubicado sobre la ruta interbalnearia un sitio ideal por ubicarse entre Montevideo y Punta del Este, que podría atraer a los turistas que salen de vacaciones.

Sin embargo, al año notaron que el parque no se sustentaba económicamente solo con la venta de entradas al público y en vacaciones. "No generaba suficiente para mantenerse y necesitaba generar propuestas para otros targets", contó Aulestia. Fue por eso que crearon propuestas "con contenido" dirigidas a colegios y empresas, para "aprovechar lo lúdico y lo didáctico detrás de cada actividad". Hoy, según cuenta, estas propuestas son el "caballito de batalla" de Costaventura.

Costaventura empresas
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Para empresas ofrecen jornadas de integración, fiestas de fin de año, lanzamientos de productos y premiaciones. Actualmente, entonces, abre en vacaciones pero también lo hace el resto del año con reservas para este tipo de eventos, así como también para fechas especiales como el día de la madre, del padre o del niño. Para colegios, ofrece campamentos y distintas actividades. Hasta el momento, Costaventura ha recibido más de 200 colegios y estas propuestas, junto con las dirigidas a empresas, representan un 70% de la facturación del parque.

Las tendencias

El parque de trampolines Summit se instaló hace dos meses en Uruguay. Se trata de una franquicia estadounidense que expandió su modelo en Puerto Rico, Chile, Colombia, Panamá y Repúbica Dominicana y Colombia, además de Estados Unidos.

Summit
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Su gerenta, Maryiris Valladares, comentó que interesó la estabilidad económica en Uruguay, así como también el hecho de que no hubiera competencia directa.

Sin embargo, un año antes de que Summit llegara a Uruguay, otro parque de trampolines, Levity, ya estaba funcionando. Pero quienes dirigen ambos negocios coincidieron en señalar que, aunque ofrecen un mismo producto, son propuestas diferentes. "Trabajan muy diferente a nosotros", señaló Valladares.

Por su parte, la gerenta de operaciones de Levity, Mariana Alonso, apuntó que si bien compiten, se diferencian en cuanto al servicio. "Apuntan a otro público", señaló Alonso. Según dijo, mientras que Summit es más grande -4000 metros cuadrados- y más general, Levity ofrece un servicio más personalizado.

Levity
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Ambos parques, igualmente, apuntan a ofrecer otras propuestas más allá de la venta la público, como los cumpleaños y eventos para empresas. "En Levity los trampolines son solo una parte de la propuesta. Lo que nos diferencia es la calidad del servicio y todo lo que rodea a las camas elásticas. Por eso tanto las empresas como los cumpleañeros siempre encuentran una propuesta que cumpla con lo que están buscando", apuntó Alonso. Dijo que se ofrece la posibilidad de festejar el cumpleaños junto a otros niños, pero que también la de ofrecer el parque de forma exclusiva para el evento.

Alonso comentó que, junto a sus dos socios, decidieron abrir Levity al detectar que se trataba de una tendencia en el mundo. "Nos pareció interesante desarrollarla ya que había mucha necesidad para el público, no había mucho de entretenimiento a puertas cerradas. Era un concepto nuevo y diferente a lo que el uruguayo está acostumbrado", agregó. Actualmente reciben desde niños hasta abuelos que los acompañan, muchos de los que no dudan en saltar en las camas elásticas.

Valladares, por su parte, indicó que aunque por ahora no se ofrece membrecía, cuentan con varios clientes que acuden tres o cuatro veces por semana para saltar como práctica deportiva.

Al desarrollo de un nuevo deporte, la escalada, apunta Mbc Montevideo Boulder Club. Según sus fundadores, Valentina Silva Laborde y el venezolano Pablo Velozo, no existía hace dos años atrás, cuando abrieron la sala, un lugar cerrado donde practicar escalada en bloque -que implica no superar los cinco metros de altura y la no utilización de equipos de seguridad, más allá de los colchones- de las mismas dimensiones en Uruguay.

Mbc Montevideo Boulder escalada
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Según Velozo, la escalada vive "un boom gigante" a nivel mundial y Uruguay no es la excepción. Esta tendencia viene acompañada de la incorporación de la disciplina como deporte olímpico para los juegos de Tokio en 2020. "En Uruguay es un deporte que recién está creciendo y de a poco se va sumando gente", dijo Silva Laborde. Hasta el momento, la sala capta público de "un amplio espectro de edades", desde el que va para practicar el deporte dos o tres veces por semana -público fijo- hasta las familias que acuden ocasionalmente.

La idea de instalar un salón surgió de la necesidad de los fundadores, quienes son escaladores pero no contaban con el espacio adecuado para practicar. Los emprendedores también destacaron la cantidad de turistas que llegan al local. "Cuando te gusta el deporte querés hacerlo en cada lugar al que viajas", dijo Velozo. Agregó que se acercan sobre todo turistas europeos, que son quienes más tienen "perfil de escalador".

Los emprendedores señalaron que debido al aumento de la demanda -cuentan con 120 socios hasta el momento y 1.500 personas que ya pasaron por el salón-, ampliarán el local en la misma ubicación.

Acuáticos

Los parques de agua más grandes de Uruguay están en Salto y a 20 kilómetros de distancia: Acuamanía y Parque acuático Termas de Salto Grande, en el hotel Horacio Quiroga.

El primero en abrir fue Acuamanía, parque de entretenimiento acuático, en 1999, luego de obtener la concesión del terreno de la Intendencia de Salto, que proporciona agua termal a cambio de un porcentaje de las ventas.

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Kamikaze, Acuamanía
Kamikaze, Acuamanía

Su fundador, Daniel Cairo, contó que su idea inicial era instalar el parque en Punta del Este, pero "los números y presupuestos no daban" por el poco tiempo que podría mantenerlo abierto. Tras notar que muchos niños "se aburrían" en las termas del Daymán, decidió junto a sus socios abrir el parque en esa zona.

Según Cairo, compiten con el parque de Horacio Quiroga, aunque "cada cual tiene sus distintos atractivos". Agregó que quienes van a Salto generalmente van a los dos parques.

Por su parte, la directora del Parque Acuático Termas de Salto Grande, Virginia Safi, dijo que "el hecho de que en Salto estén los dos parques ayuda". "La gente a veces va a Salto por los parques y estira los programas", señaló.

Parque Horacio Quiroga
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Acuamanía abre desde setiembre hasta abril, y cierra en invierno debido a la temperatura del agua, que no es lo suficientemente caliente. El resto del año, se dedica al mantenimiento y la promoción en Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Brasil.

En tanto, el Parque Acuático Termas de Salto Grande, abre los 365 días del año, ya que a diferencia de Acuamanía, tiene su propia perforación de agua termal. "No cerró ni un día en 15 años", señaló Safi. Todos los días se vacían las piscinas, se limpian y se vuelven a llenar al día siguiente. El parque abre a las 10.00 y cierra a diferentes horas, dependiendo de la temporada. "Tuvimos una época en la que nos quedábamos hasta las 2 de la mañana. No resultó porque apuntamos a un público familiar y se armaba algo que no era nuestro espíritu", comentó su directora.

Cairo dijo que Acuamanía atrae uruguayos y extranjeros -sobre todo de los países vecinos-, y que la tasa de repetición de un año a otro de los clientes es de 40%. Recibe cada día unas 500 personas y por año, unas 90 mil. Según Cairo, el parque aporta turismo no solo para el departamento, sino que también para el país. El Parque Acuático Temas de Salto Grande, por su parte, llega a recibir hasta 4.000 personas en fines de semana largos.

Hace pocos meses se incorporó al equipo de Acuamanía una gerenta de Recursos Humanos, un cargo que hasta el momento el parque no tenía. "Ahora estoy abocada a la parte de selección de personal, más profesionalizada, con la parte de lo psicotécnico que antes no se hacía. En turismo uno siempre tiene que estar abocado al servicio", señaló Andrea Dos Santos. Apuntó que existe una proyección a futuro de instalar otro parque en un predio lindero, que posiblemente sea de aventura. "Estamos estudiando muchísimas opciones".

El emblema

El Parque Rodó es un atracción a nivel nacional, indicó el alcalde de Municipio B, Carlos Varela. Sin embargo, dijo que para ser un atractor de turismo externo, el parque debe tener otras características. "No vienen por el parque de diversiones", dijo, pero "es uno de los lugares más visitados de Montevideo". "Hoy, como está, es un atractor pero en otra dimensión. Es un parque de diversiones en medio de un parque urbano con vista a la rambla".

Respecto a los juegos mecánicos, comentó que existe una realidad urbana que no permite que se extiendan más allá del terreno que ocupan, lo que condiciona el tamaño y estilo de juego. "Si querés instalar un parque tipo Disney, no es la locación ideal", apuntó.

Montana rusa
Lunes 26. La montaña rusa del Parque Rodó fue llevada a México.
Lunes 26. La montaña rusa del Parque Rodó fue llevada a México.

No obstante, destacó que el parque "se ha venido aggiornando" con cambios de juegos, cuya recuperación de la inversión es a largo plazo. "Se recupera en tanto que más de una generación pasa por estos juegos", añadió.Se está pensando en una remodelación del sector de la plaza para niños, en el parque infantil.

Para Varela, la recuperación de lugares en desuso, como la Plaza Mateo, y la instalación de McDonald's, genera que el parque esté "floreciente". "Estamos con la remodelación del castillito y la recuperación de Plaza Mateo con propuestas gastronómicas y bailables ha generado un aporte en términos culturales de actividades en el entorno. Se genera una sinergia que lleva al dato de ser uno de los lugares más visitados de Montevideo", subrayó.

Además, se está trabajando en la iluminación de todo el parque. La idea, según Varela, es que se siga fortaleciendo como "un paseo que se puede hacer sin gastar un solo peso, o donde se pueda comer un churro o subirse a algún juego". "Esa diversidad permite que sea un espacio distinto de lo que puede ofrecer cualquier parque de atracciones clásico", explicó.

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