Camilo Dos Santos

Resultado de la internas se da “en el marco de ofensiva del imperialismo y las clases dominantes”, dice el PCU

Destacaron la votación de la lista 1001 y anunciaron que Andrade encabezará la lista al Senado

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2019 a las 15:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU) se reunió este sábado para evaluar los resultados de las elecciones internas del 30 de junio y trazar las principales líneas políticas hacia las elecciones nacionales. 

"Los resultados obtenidos por el Frente Amplio deben mirarse autocríticamente, asumiendo las señales que marcan preocupación, pero sin dramatismo", concluyeron los integrantes del partido en un comunicado. 

"No hay ningún espacio para el derrotismo; la victoria popular depende de nosotros y nosotras, de la claridad política, de la audacia en abordar a nuestro pueblo, de organizar la esperanza y que esta se sintetice políticamente en el Frente Amplio", añadieron. 

El Comité Central del PCU consideró que no se pueden evaluar correctamente los resultados "si no se los coloca en el marco de lo ofensiva del imperialismo y las clases dominantes en el mundo, en el continente y en nuestro país para imponer un gigantesco ajuste sobre los pueblos, período que hemos caracterizado, y ratificamos, como de agudización de la lucha de clases". 

Además, el partido informó que tras la resolución de las fórmulas presidenciales de las distintas fuerzas políticas, se explicitan dos proyectos de país. Por un lado, "el de la restauración conservadora, con entrega de la soberanía, degradación democrática, recorte de derechos y ajuste sobre los salarios, las jubilaciones y las políticas sociales, expresado políticamente por un heterogéneo arco político que va desde el partido militar de Guido Manini Ríos; los devaluados Partido Independiente, de Pablo Mieres y Partido de la Gente de Edgardo Novick; el Partido Colorado, con Ernesto Talvi y el Partido Nacional, que encabeza este bloque restaurador, con la candidatura de Luis Lacalle Pou".

Por otro lado, "el proyecto de desarrollo productivo con profundización democrática, justicia social, más soberanía y más igualdad, encarnado por el Programa del Frente Amplio y las organizaciones del pueblo. Ese es el eje político fundamental hacia octubre: lograr que se expresen en el debate público con claridad los dos proyectos de país". 

También respaldaron la decisión de Daniel Martinez en cuanto a la elección de la vicepresidencia. Destacaron a Graciela Villar como una compañera de larga trayectoria militante en el movimiento sindical, social y en el propio Frente Amplio. "Merece todo nuestro respeto y respaldo", indicaron.

Sobre la disminución en la cantidad de votos que obtuvo el FA en las últimas elecciones, señalaron que el partido salió de esta campaña mejor de lo que entró. "El FA tiene mecanismos democráticos para adoptar sus resoluciones, comprometemos nuestro esfuerzo para que, de ahora en adelante, se recorran, fortaleciendo la unidad y el despliegue político hacia octubre. Por ello esta propuesta debe ser analizada y aprobada por el Plenario Nacional", manifestaron. 

Además, celebraron que la lista 1001 "obtuvo una extraordinaria votación, duplicó los votos de junio de 2014, se transformó en la segunda lista más votada a nivel nacional y fue la que más creció en el Frente Amplio" y destacaron el trabajo realizado por Oscar Andrade. En ese sentido, anunciaron que Andrade encabezará la lista al Senado de la 1001, pero además llamaron a articular un espacio con todos los sectores que lo apoyaron. "El desafío es proyectar esa acumulación política hacia octubre y más allá. Creemos que debe tener expresión hacia el Senado, con Oscar Andrade encabezando la 1001, pero abriendo un espacio con todas las listas que acompañaron su candidatura, todas las expresiones del Frente Amplio y del movimiento social que se sientan convocadas por estas ideas y esta práctica militante. Creemos que la candidatura de Oscar Andrade, también en octubre, implica un aporte a todo el Frente Amplio y fortalece la perspectiva popular", expresa el comunicado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.