17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
16 de abril 2024 - 5:01hs

La indagatoria sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset sigue sin poder avanzar. Ahora un problema edilicio en la sede de Fiscalía le impidió a Alejandro Machado fijar las últimas citaciones que tenía previstas para fines de abril, confirmó el fiscal a El Observador.

En el edificio de la Fiscalía de Cerrito y Misiones, donde se encuentran las sedes de Delitos Económicos y Complejos entre otras materias, hay goteras que obligaron a disponer la reparación de los techos. Como consecuencia, los fiscales están haciendo teletrabajo por estas semanas.

Machado dijo desconcer cuando volverán a las oficinas ya que la reparación de las goteras depende también del clima y se precisa que no llueva para que los arreglos se puedan secar.

Más noticias

Ante la consulta sobre las reparaciones, desde Fiscalía de Corte indicaron que las audiencias no se realizan en el piso donde trabajan los fiscales sino en planta baja por lo que llamaba la atención que no se hubieran realizado igual las citaciones. De todos modos, afirmaron que van a revisar en que está el arreglo para apurarlo en la medida en que sea posibe.

Las citaciones que tiene previsto realizar el fiscal son a testigos, funcionarios de Cancillería y abogados que puedan zanjar algunas dudas que le quedaron al equipo fiscal sobre la tramitación del pasaporte que se le entregó a Marset cuando estaba preso en la cárcel de Dubai. 

Dependiendo de las resultancias de esas declaraciones, el fiscal tendrá que resolver si cita a más personas o si ya emite un dictamen.

En esa causa se investiga si existieron irregularidades como tráfico de influencias o si se facilitó o aceleró de alguna manera el trámite para que se le otorgara a Marset el pasaporte. Luego de unos meses que reicibió el documento, el narcotraficante recuperó la libertad y desde entonces permanece prófugo. La indagatoria penal se inició de oficio, luego de la realización de la interpelación en la que las autoridades políticas de Cancillería y del Ministerio del Interior, dieron explicaciones en el Parlamento.

Como informó El Observador en febrero, el caso viene demorado debido a que en la Fiscalía hubo ascensos y la fiscal adjunta Andrea Graña que trabajaba junto a Machado para dedicarse al caso Marset fue ascendida para sumarse al equipo de la fiscal Bettina Ramos quien quedó a carg de una fiscalía de Flagrancia de Montevideo.

Ante el pedido de Machado de reforzar el equipo con un cuarto fiscal, el fiscal de Corte subrogante Juan Gómez había asignado a Graña al equipo pero eso cambió y según Machado fue lo que atrasó el caso a lo que ahora se sumaron las goteras.

Entre octubre y noviembre declararon los indagados de la causa que son el entonces embajador en Emiratos Árabes Álvaro Ceriani, la excónsul Fiorella Prado, la exdirectora general de Consulares y Vinculación Pauline Davies, los funcionarios del mismo departamento Damián Molfino, Fernando Pereda y Santiago Vitale, los ex subsecretarios de Interior Guillermo Maciel y de Cancillería Carolina Ache, los exministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, el exdefesor de Marset Alejandro Balbi y dos jerarcas de Identificación Civil José Luis Rondán y Alberto Lacoste. 

Caso Marset II

Como consecuencia del atraso de la causa del pasaporte también se seguirá atrasando la otra causa que derivó de la indagatoria de la primera, ya que al declarar Carolina Ache, la ex vicecanciller, denunció los intentos de ocultar los chats sobre Marset en el gobierno.

Al declarar por el caso del pasaporte Ache entregó audios en los que el excanciller Francisco Bustillo le sugería que perdiera el celular para no entregar los chats que había intercambiado con su par de Interior Guillermo Maciel, e informó que el asesor del presidente Roberto Lafluf le pidió que los eliminara de su celular. Según su versión luego, cuando ella comunicó que los entregaría a la Justicia que los reclamaba, le solicitó que agregara una copia de los mensajes protocolizados porque él los había destruido. Por esta denuncia se desató una crisis política en la que terminaron renunciando Bustillo, Heber, Maciel y Lafluf.

Temas:

Caso Marset Pasaporte uruguayo Fiscalía especializada Alejandro Machado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar