La indagatoria sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset no tendrá avances por el momento debido a que la fiscal que le habían sumado al equipo que lidera Alejandro Machado, fue trasladada, dijeron a El Observador fuentes de Fiscalía.
Debido a que en la Fiscalía hubo ascensos y había vacantes para ocupar, la fiscal de Corte suplente Mónica Ferrero decidió implementar algunos cambios y mover a la fiscal adjunta Andrea Graña para completar el equipo de la fiscal Bettina Ramos que ascendió y pasó de fiscal departamental de Libertad a Montevideo donde ocupará una fiscalía de Flagrancia.
Desde Fiscalía se informó que se le comunicó a Machado la designación de su colega y estuvo de acuerdo pero en la fiscalía de delitos Económicos y Complejos entienden que esa situación complica la resolución del caso vinculado al narcotraficante Sebastián Marset, por el que se tramitan dos expedientes. El primero para dilucidar si existió alguna irregularidad en la tramitación del pasaporte que Cancillería le entregó a Marset cuando estaba preso en Emiratos Árabes, y el segundo se inició a raíz de la denuncia de la ex vicecanciller Carolina Ache sobre que se intentaron ocultar los chats de las conversaciones que mantuvo con el ex subsecretario del Interior, Guillermo Maciel sobre Marset.
Justamente la fiscal Graña estaba dedicada cien por cien a analizar la causa del pasaporte para elevarle un reporte a Machado y que pudiera resolver si pedía alguna imputación a la Justicia. Pero ese trabajo quedó por el camino, dijo la fuente de Fiscalía.
Cada Fiscalía está integrada por un equipo de tres fiscales, el titular y dos fiscales adjuntos, que se reparten el trabajo o la comparecencia en las audiencias. Dos de las tres fiscalías de Delitos Económicos y Complejos, habían sido reforzadas por el fiscal de Corte subrogante Juan Gómez con un cuarto fiscal debido a la complejidad de algunos casos que tramiten, la de Machado y la de la fiscal Adriana Porteiro. Esa fiscalía tiene a su cargo casos que llevan años sin ser resueltos como el de la fuga de Morabito.
"Vamos a sumar una persona como hicimos con todos los fiscales que nos han pedido refuerzos por el volumen de trabajo que deberían desarrollar para dar una mejor respuesta a la sociedad. Lo hicimos con todos los equipos que tienen casos de interés para la prensa, para la sociedad, para la democracia, para el sistema político. En todos los casos pese a que cuenta con escasos recursos, siempre trató de reforzar el equipo que está trabajando", había dicho Gómez en noviembre cuando tomó esa decisión.
Antel Arena y Marset
Los casos más mediáticos que tiene Machado entre manos son la causa de Antel Arena que tiene como indagada a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el caso Marset que tiene como indagados a los ministros y subsecretarios de Relaciones Exteriores e Interior y al exasesor de Presidencia Roberto Lafluf.
Pero antes Machado tiene que definir sobre Antel Arena. Desde julio 202 indaga si existieron irregularidades en la construcción del complejo. El último en declarar, como testigo, fue el exvicepresidente de Antel (hoy ministro de Ambiente) Robert Bouvier, quien afirmó que “hubo falta de transparencia, de integridad en todo lo que fueron las compras”, afirmó.
Cuando se presentó los datos de la auditoría, en diciembre de 2020, Antel informó que el costo final de la obra fue de US$ 118 millones. Ese monto es de casi triple de lo que había informado Cosse en 2013, cuando era presidenta de la empresa estatal.
En tanto, la causa sobre la tramitación del pasaporte de Marset se inició de oficio, luego de la realización de la interpelación en la que las autoridades políticas de Cancillería y del Ministerio del Interior, dieron explicaciones.
Al declarar Carolina Ache, la ex vicecanciller, denunció los intentos de ocultar los chats sobre Marset en el gobierno
En ese caso el fiscal deberá definir si existió tráfico de influencias o se facilitó o aceleró de alguna manera el trámite para que se le otorgara a Marset el pasaporte uruguayo. Luego de unos meses recuperó la libertad y desde entonces permanece prófugo.
La indagatoria por el pasaporte de Marset derivó en otra causa que también está a cargo de Machado y es la denuncia de la ex subsecretaria de Cancillera Carolina Ache de que el gobierno intentó ocultar los chats que intercambió con su entonces par de Interior, Guillermo Maciel. Al declarar por el caso del pasaporte Ache entregó audios en los que el excanciller Francisco Bustillo le sugería que perdiera el celular para no entregar los chats, e informó que el asesor del presidente Roberto Lafluf le pidió que los eliminara de su celular y luego, cuando ella comunicó que los entregaría a la Justicia que los reclamaba, le solicitó que agregara una copia de los mensajes protocolizados porque él los había destruido. Por esta denuncia se desató una crisis política en la que terminaron renunciando Bustillo, Luis Alberto Heber, Maciel y Lafluf.