M. HIRIART

Pedirán la desafiliación de exespía 03-E del Frente Amplio

Dirigentes de Lavalleja, donde militó Becerra, lo plantearán este jueves en la mesa política

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2017 a las 18:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este jueves 27 dirigentes políticos del Frente Amplio pedirán a la mesa política de la coalición de izquierda la desafiliación del "agente 03-E" – a quien se denominaba "Leandro"- un infiltrado militar que durante la primera década del 2000 proporcionó información sobre políticos, sindicatos.

El agente "Leandro", cuyo verdadero nombre es Luis Becerra, se infiltró en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) y en el Partido Socialista (PS). Dentro de este partido llegó incluso a dirigir la mesa política de Lavalleja.

En diálogo con el programa Así nos va de radio Carve, el diputado frenteamplista de Lavalleja, Javier Umpiérrez, informó que este jueves dirigentes políticos del departamento solicitarán a la Mesa Política del Frente Amplio la desafiliación de Becerra. "Vamos a pedir la desafiliación directa, no tiene alternativa. No merece un tribunal de conducta política", señaló.

El diputado expresó que el agente "Leandro" llegó a Minas (Lavalleja) en 2002, en una "época compleja" para la izquierda en aquel departamento. "Llegó con el respaldo del Partido Socialista de Montevideo. Tenía toda esa historia, también de militancia sindical y nosotros le dimos los votos", manifestó. Así Becerra llegó a integrar el triunvirato que en aquellos años dirigió al PS de Lavalleja.

Tras problemas de relacionamiento con la presidenta del PS, ella renunció y Becerra quedó en su lugar. "Él tampoco pudo hacer funcionar la mesa política y termina renunciando", dijo Umpiérrez. Con el tiempo el agente dejó de militar y en 2010 apareció como integrante de otro sector del Frente Amplio.

El legislador contó que en aquellos años nunca se sospechó que Becerra fuera un infiltrado. Sin embargo, contó que una vez un compañero socialista dijo "este loco es tira", en el sentido de que "era sospechoso".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.