Leonardo Carreño

Peña aseguró que OSE se hará cargo de la gestión del proyecto Neptuno

El ministro de Ambiente manifestó que “hay una probabilidad alta” de que se opte por “algo parecido” a la opción D del proyecto, en donde la empresa privada se encarga únicamente de la construcción de la planta

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2022 a las 14:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La construcción y mantenimiento del proyecto Neptuno en Arazatí (San José) quedarán en manos de una empresa privada, mientras que OSE se encargará de la gestión, aseguró el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

El jerarca compareció este miércoles junto a autoridades del ente público, en régimen de comisión general en la Cámara de Diputados para discutir sobre el proyecto, a instancias del Frente Amplio que lo convocó.

Allí, el ministro manifestó que “la gestión del agua va a estar a cargo de OSE”. Con respecto a la financiación, Peña dijo que “se está estudiando”, al tiempo que agregó que participan, además de OSE y  el Ministerio de Ambiente, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía (MEF).

En tal sentido, de las cinco iniciativas propuestas para llevar a cabo el proyecto, “hay una probabilidad alta de que sea algo parecido” a lo que se establece como opción D, aunque “todavía no está definido”.

Ese es el modelo que contempla lo que Peña manifestaba: la construcción en manos de la empresa, la gestión en manos de OSE.

No obstante, aún “hay estudios y cuentas para hacer”, por lo que “se definirá en breve” por cuál de esas alternativas se opta, expresó el jerarca.

Problema "importantísimo"

En rueda de prensa posterior a su intervención en el Parlamento, Peña reafirmó que el país "tiene un problema importantísimo" en materia de agua potable, ya que "tiene estresado su sistema de abastecimiento en el área metropolitana". Según indicó, su capacidad está al límite "tanto en abastecimiento como en producción, bombeo, como en lo que tiene que ver con la llegada a través de las cañerías de agua".

En tal sentido, la solución que busca darle el gobierno viene de la mano del proyecto Neptuno. Al respecto, que OSE sea quien se encargue de la gestión del agua "fue un reclamo del sindicato" que los jerarcas "atendieron" en las reuniones mantenidas.

En cuanto a los pasos futuros de la iniciativa, señaló que una vez que el proyecto sea votado por la administración de OSE, la empresa lo comunicará al Ministerio de Ambiente. Una vez esté en la cartera tendrá, por un lado, la evaluación de impacto ambiental correspondiente y, por otro, la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) lo va a estudiar "en el marco de que este proyecto sea enclava en el Plan Nacional de Aguas", y también hará su evaluación y devolución.

"Si todo anda bien, antes de finales de año esto va a estar aprobado y quizás de aquí a un año estemos comenzando las obras", vaticinó el ministro.

Finalmente, se refirió al tema del financiamiento y destacó que, como este aspecto queda en manos de los privados, "el Estado no tiene ningún riesgo" ya que, si algo falla, "va a ser a costa" de los inversionistas. "Aquí no va a haber ninguna regasificadora, acá no va a haber caños enterrados a costa del Estado", enfatizó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.