18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
18 de mayo 2023 - 17:15hs

"El peritaje confirma que había dos patas en una zona vegetativa", explicó la abogada defensora Gabriela Cervera, quien junto a Javier Riffaud defienden a los familiares de la mujer fallecida. Los abogados accedieron al manual de la grúa, y corroboraron que sus cuatro soportes deben estar "en el mismo plano".

Leonardo Morales, fiscal del caso, indicó a El Observador días atrás que la pericia deja "claro que no hay nada intencional" en el accionar de los operarios de la grúa, de la empresa Leal, pero prefirió no sacar conclusiones antes de tomar declaraciones de los trabajadores, a los que citó para fines de mayo.

Más noticias

En marzo, Riffaud dijo a El Observador que "no existieron las medidas de seguridad suficientes" y que dos de los soportes de la grúa, utilizada ese día por la empresa Leal para limpiar la fachada del shopping, estaban por encima de una "madera" que estaba sobre "el pasto", por lo que pidieron la formalización contra el conductor del vehículo. 

Este jueves Cervera indicó que en el peritaje, presentado a Fiscalía hace 10 días, se muestra cómo las dos patas en el cantero estaban sobre unas "tablas finas" de madera que "se hundieron" cuando la máquina cayó. "Hay capturas de filmación que muestran que en un determinado momento dos de las patas quedan suspendidas, y ahí se desestabiliza", declaró la letrada.

A la mala posición de la máquina, la defensa también suma que "queda corroborado que no había personal idóneo manejando la maquina". Según Cervera, el propio conductor declaró a la justicia que representantes de la empresa Ramírez, propietaria de la grúa que Leal alquilaba, le dijeron "cómo tenía que operar al momento que le dan la máquina".

Quieren citar a autoridades del Nuevocentro y Ramírez

Los abogados de la víctima quieren que junto a los operarios también declaren las autoridades del Nuevocentro y de la empresa Ramírez, por lo que pidió su convocatoria ante Fiscalía.

En lo que respecta a los responsables del centro comercial, Cervera y Riffaud criticaron que ninguna persona vinculada a la empresa observó el procedimiento de la grúa, ni tampoco se constató "si la grúa era adecuada", por lo que sostienen que puede haber una "responsabilidad empresarial" de la compañía. 

Además, entienden que tampoco se colocó un "perímetro de seguridad" adecuado. "El propio conductor de la grúa arma el perímetro. La cinta amarilla estaba contra la máquina, no queda un espacio entre la máquina y la vereda, y la víctima estaba fuera del perímetro", criticó la abogada.

"Había otras personas pasando por esa zona, tuvieron suerte de no caer aplastadas también, podría haber sido mucho más grave. Si caía a la calle podría haber aplastado a un vehículo", agregó.

La defensa sostuvo que también podría haber "responsabilidad" por parte de Ramírez, ya que "debió haber revisado a quién le entregó esa grúa". 

Temas:

accidente en Nuevocentro fiscalía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar