Leonardo Carreño

Pese a acentuar su caída, FA continúa como el partido con mayor recaudación por cargos políticos

Blancos triplicaron recaudación por cargos respecto a 2019 y FA la redujo a la mitad; cabildantes recaudan cuatro veces más que los colorados

Tiempo de lectura: -'

01 de junio de 2022 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El aporte financiero de los cargos políticos representa entre un tercio y la mitad de los ingresos de los principales partidos políticos. El cambio de signo a raíz de las elecciones de 2019, materializado en marzo de 2020, marcó también un viraje en la salud financiera de las colectividades que conducen los destinos del país. Y el año 2021 acentuó el incremento en la recaudación de los partidos de la coalición y la caída en el caso del Frente Amplio que ya se había visto en el primer año de la nueva administración. 

En la recaudación por cargos políticos influyen distintas variables: la cantidad de cargos de cada colectividad, el porcentaje que se le retiene a esos cargos (varía según los partidos y algunos incluso tienen tasas diferenciadas) y la proporción de esos cargos que están al día con sus pagos.

El Partido Nacional, líder de la coalición de gobierno, recaudó el año pasado $ 21.302.758 por concepto de aportes de cargos políticos, según detalla en la rendición de cuentas cerrada al 31 de diciembre de 2021 y enviada a la Corte Electoral. Ese monto implica un 47% de los $ 45.095.766 declarados como ingresos y representa un salto de 62% en términos reales respecto a lo declarado por aportes de cargos políticos en 2020.

Asimismo, los blancos recaudaron en 2021 el triple por ese concepto que en 2019, el último año que estuvieron fuera del gobierno. En 2020 ya habían duplicado el monto, tal como informó en su momento el semanario Búsqueda.

El Frente Amplio es la cara opuesta de ese proceso. En 2021 recaudó $ 33.150.701 por aportes de cargos políticos. Ese monto –que representó algo más del 50% de sus ingresos declarados– estuvo 22% por debajo de lo que había percibido en 2020, año en el que a su vez ya había sufrido un descenso de 38% respecto a 2019. 

Si se compara con su último año en el gobierno nacional, la izquierda registró en 2021 aproximadamente la mitad de ingresos –en términos reales– por aportes de cargos políticos.

Aun con esa caída sostenida y fuera del gobierno, el Frente Amplio se mantiene como la fuerza política que reporta una mayor cantidad de ingresos por aportes de cargos.

Dentro de la coalición oficialista, el Partido Colorado duplicó los ingresos reales por ese concepto respecto a 2020, y totalizó los $ 2,99 millones. Ese número representa un tercio de sus ingresos totales, de acuerdo a su rendición de cuentas. 

Cabildo Abierto, que en 2020 presentó su primera rendición de cuentas anual ante la corte, reportó un crecimiento real de 73% en sus ingresos por aportes de cargos políticos, que totalizaron los $ 12.193.696 en 2021 y representaron el 33% de sus ingresos. 

Tanto los ingresos totales como los aportes de cargos políticos de los cabildantes cuadruplican los de los colorados

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.